investigacion

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Causas de la disolución de La Gran Colombia.
Las causas de la disolución de La Gran Colombia fueron:
1. El extenso y accidentado territorio de la república dificultaban su administración.
2. La guerra de la independencia había arruinado el país.
3. La producción y el comercio estaban casi paralizados.
4. Los caudillos regionales estaban descontentos con la supremacía de Bogotá.
5. Lamunicipalidad de caracas había jurado condicionalmente la constitución de Cúcuta.
6. Bolívar, creador y sostenedor del proyecto gran colombiano, tuvo que ausentarse varias veces durante la campaña de liberación del sur, mientras que los separatistas, como Santander en Colombia y Paez en Venezuela, impedían la consolidación republicana.
Lugar y fecha:
Si bien la Gran Colombia fue creada mediante laLey Fundamental de la República de Colombia expedida durante el Congreso de Angostura (1819), el Estado como fruto de la unión de dichos pueblos no vio la luz hasta el Congreso de Cúcuta (1821), donde se redactó la Constitución con la cual se implementó y reglamentó su creación.
El país se disolvió a finales de la década de 1820 e inicios de los años 1830, por las grandes diferencias políticas queexistían entre partidarios del federalismo y el centralismo, así como por las tensiones regionales entre los pueblos que integraban la república.
¿Cuáles fueron las razones del congreso de 1830 para adoptar la forma mixta centro-federal?

Optaron, pues por un compromiso entre las dos tendencias y se pronunciaron a favor de un sistema mixto, que " asegurara la necesaria ligazón entre los altospoderes de la nación y de las provincias", y que diera al pueblo " la posibilidad de proveer a su bienestar cuidando directamente de sus intereses locales".

CONSTITUCION DE VENEZUELA DE 1830: Constitución del Estado de Venezuela de 1830 aprobada por el Congreso Constituyente de Valencia, el 22 de septiembre de 1830. FUNDAMENTO: Basada en 228 artículos Objetivo: Era necesario que cada repúblicatenga una constitución. Cada vez que se crea

CONSTITUCIÒN DE 1830: Fue promulgado por Antonio Páez Es una de las constituciones más importantes por su vigencia de 27 años.
Sus características principales son las siguientes* Se estableció un Sistema político denominado Centro federal.* La organización territorial era en provincia* El sistema electoral continúa siendo indirecto y censatario*Se prohibió la reelección inmediata de los presidentes* El poder legislativo se mantuvo bicameral* Se consagra en materia territorial el principio Uti. Possidetis Juris.* Instituye un órgano que denominó Consejo de Gobiernos constituido por los miembros del parlamento y los ministros del despacho, con fusiones consultivos y electivos

Formas de Propiedad de los Factores Productivos:

Paraanalizar la estructura económica de una sociedad hay que comenzar por poner en evidencia las formas de propiedad de los tres factores de producción. En tal sentido encontramos en Venezuela lo siguiente:

La Tierra

Este factor, primordial en una economía agropecuaria como la del periodo en cuestión se hallaba acaparada por un reducido numero de propietarios. Para 1834, según cifras extraídas deCodazzi, con una población total de 994.348 habitantes, habían en Venezuela 9.125 propietarios de haciendas agrícolas, de los cuales unos 1.377 dedicados a la producción de café, cacao y caña d azúcar, absorbían mas de la mitad de toda la tierra cultivada.

El Trabajo

Según cifras de Codazzi, para el año 1839 el 75% de toda la población devengaba directamente su sustento de la agricultura y laganadería. En tales circunstancias el monopolio de la tierra por una pequeña minoría condenaba al resto de la población agrícola a aceptar relaciones de trabajo impuestas por la clase propietaria de la Tierra. En efecto el trabajo de campo era realizado por mano de obra esclava (hasta 1854) y por campesinos que cultivaban tierras ajenas y pagaban rentas en trabajo, en especie y en dinero a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS