Investigacion

Páginas: 20 (4817 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
MED- Programa de Especialización en el área de Formación Ciudadana y Cívica

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN
Formación Ciudadana y Cívica

MÓDULO

Fundamentos teóricos para el desarrollo de la Cultura Cívica y la Ciudadanía

Responsable: Jaime Tejeda Navarrete

�� ÍNDICE

I. Introducción
II. Objetivos y capacidades
III. Unidades temáticas

Primera unidad: Alcances básicos sobreCiudadanía.

1. Mirada Panorámica al escenario de la formación ciudadana en el país.
2. Requisitos de la ciudadanía.
3. Hacia que tipo de ciudadanía aspirar.
4. La democracia eje de la ciudadanía.

Segunda unidad: Perspectiva de la Educación Ciudadana.

1. Enfoque de educación ciudadana.
2. Dimensiones de la educación ciudadana.
3. Cómo hacer para formar ciudadanos y ciudadanas.

IV.Bibliografía

V. Anexo

I. INTRODUCCIÓN

La ciudadanía es una forma de ver y entender a la educación. Impone exigencias, entrega directrices, señala rumbos y muestra zonas grises del Perú actual. Nos invita también a reponer aquellos principios que guían el discurso normativo de la ciudadanía, en especial, ante las carencias de las políticas educativas de Estado y la experiencia escolarconcreta. La inequidad, la debilidad en la participación y la naturaleza limitada de los procesos escolares en el desarrollo de las capacidades consideradas deseables para los ciudadanos, obligan a pensar que la promesa de educación de calidad para todos, como un derecho inherente a la pertenencia a esta sociedad, está lejos de cumplirse. En este sentido, es el propio devenir del sistemaeducativo el que convoca a pensar la formación ciudadana.
La importancia de abordar esta temática también se relaciona con los desafíos que el desarrollo de nuestra sociedad le impone a la institución escolar. La escasa participación, desconfianza y desinterés por lo público, debilidad de los lazos sociales, predominio de lógicas economicistas que tienden a limitar la soberanía democrática,multiculturalismo, erosión de identidades sociales y culturales y surgimiento de integrismos, son realidades nuevas que debieran incorporarse como retos y desafíos a la labor educativa, si pretende ser una experiencia significativa para los niños y jóvenes que hoy se encuentran estudiando.
El objetivo de este material no es realizar un diagnóstico exhaustivo sobre la formación de nuestros ciudadanos enla escuela, sino que nos interesa ir marcando, desde una perspectiva crítica, determinados puntos que creemos relevantes en el tratamiento de este tema, teniendo en el horizonte la necesidad de construir un orden social más justo y participativo.

El documento se encuentra organizado en dos unidades temáticas. En la primera unidad se analizan conceptos básicos y característicasde ciudadanía, a partir de una mirada panorámica del escenario actual de la educación ciudadana en el país.
La segunda unidad aborda aspectos relacionados con la perspectiva de la educación ciudadana en el país desde los propósitos relevantes de su enfoque hasta sus dimensiones política, socio afectivo, ética e intelectual. Finalmente el material considera algunas aspectos relacionados con elcómo hacer para formar ciudadanos(as).

Con este módulo se continúa con el Programa de Especialización en el área de Formación Ciudadana y Cívica. De esta forma la experiencia lograda servirá para enriquecer nuestra comprensión sobre la tarea educativa en la formación continua del docente y de su propia práctica educativa y así poder actuar desde la gestión de la escuela y el aula con una mayorarticulación con la comunidad educativa y en especial con nuestros educandos.

II.
OBJETIVOS

�� General

Al finalizar el módulo, los participantes tendrán un manejo teórico y práctico sobre los fundamentos básicos para el desarrollo de la Cultura Cívica y la Ciudadanía.

�� Capacidades a desarrollar

• Analiza el significado de ciudadanía y sus principales rasgos.
• Identifica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS