investigacion

Páginas: 24 (5907 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013

Universidad Nacional Autónoma De Honduras
Facultad De Ciencias Sociales
Escuela De Ciencias Psicológicas
Métodos De Investigación En Psicología II

‘’Relación Entre La Imagen Corporal Y Los Hábitos Alimentarios En Los Estudiantes De La Escuela De Ciencias Psicológicas UNAH’’

Autores
Alex Arnaldo Flores Padilla 2012 100 3090
DanielaEstévez Clare 2007 000 4274
Danny Fabricio Salgado Velásquez 2012 100 4691
Daysi Noelia Casco Flores 2008 101 2510
Emerson Aarón Castillo Cibrian 2011 101 0518
Evelin Daniela Rodríguez Martínez2012 100 0869
Jacqueline Gabriela Garcia Sanchez 20111001804
Martha Isabel Gómez Flores 2010 100 1387

Catedrático: Msc. Rolando Ardón Ledezma

Tegucigalpa M.D.C. 13 de Mayo de 2013

INDICE




I. RESUMEN

La presente investigación está enfocada en la relación de loshábitos alimentarios e imagen corporal en los estudiantes de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras cuya población está compuesta por 2837 estudiantes con una muestra de 148 alumnos los cuales poseen edades entre 18 a 39 años, a los cuales se le aplico 2 instrumentos: Test para valorar los Hábitos Alimenticios y Cuestionario de la Figura Corporal, paraencontrar los resultados obtenidos se utilizo el proceso de comparación de medias para grupos independientes con una N>30 para “n” desiguales y la r de Pearson.
De acuerdo a los resultados obtenidos a partir del Cuestionario de Hábitos Alimentarios y Cuestionario de Figura Corporal se determinó que hay una relación significativa entre los Hábitos Alimentarios e Imagen Corporal, encontrando mayorpresencia de disconformidad en la imagen corporal de las mujeres que en la de los varones.
Palabras Clave: Imagen Corporal, Hábitos Alimentarios










II. INTRODUCCION

Los hábitos alimentarios son la expresión de las creencias y tradiciones, ligados al medio Geográfico y a la disponibilidad alimentaria Es importante considerar algunos de los factores que condicionan los hábitosalimentarios: La edad y el sexo, Desayuno. Las influencias para adquirir un hábito alimentario son: el lugar geográfico, el clima, la vegetación, la disponibilidad de la región, costumbres y experiencias, la capacidad de adquisición, la forma de selección y preparación de los alimentos y la forma de consumirlos. Consumir pocos o demasiados alimentos y de forma desbalanceada, tiene consecuencias quepueden ser muy graves: por un lado si faltan algunos nutrimentos en el organismo, hay desnutrición, que es muy grave y frecuente en todos los ámbitos sociales, y por otro si se comen cantidades excesivas se puede desarrollar obesidad y consigo afectar gravemente la imagen corporal.
Ya que la imagen corporal puede ser definida como: “la representación mental de diferentes aspectos de la aparienciafísica formada por tres componentes: el perceptivo, el cognitivo-afectivo y el conductual” en tanto las emociones en relación al cuerpo, la percepción y los pensamientos, sobre el propio cuerpo, van a influir en el estado anímico si esos son negativos van a provocar toda una serie de emociones negativas.

La presente investigación abordará la relación entre, los hábitos alimentarios e imagencorporal, y cuál es la influencia en la imagen corporal de acuerdo al género en los estudiantes de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.




III. MARCO TEÓRICO

Imagen Corporal

Mead (1920) lo define como:
Un constructo multidimensional que incluye dimensiones evaluativa y cognitiva de la apariencia física. La definición de imagen se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS