Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE LOS PLANOS SEMIOTICOS

LA OBRA DE ARTE Y SUS POSIBILIDADES

Si en lugar de la percepción visual nos remitimos al criterio comunicativo, veremos en la estructura formal del objeto tres planos: el semántico, con las relaciones entre sus figuras y la realidad visible figurada; el sintáctico o composición, con las relaciones de sus figuras o colores entre sí; el pragmático, con lasrelaciones que se dan entre el objeto y el receptor. Los tres planos existen en todo mensaje o sistema de signos y, por extensión, en toda recepción o percepción. El crítico ha de poner cuidado, desde luego, en cada uno de ellos. En la obra de arte, el plano semántico estará en la subestructura morfológica y el sintáctico en la subestructura del mismo nombre. El pragmático se centra en los efectos delobjeto sobre el sujeto. Viéndolo bien, estos planos son relacionales y es tarea del receptor establecer y leer, interpretar y valorar cada uno. Como sabemos, cada época valora de distinto modo cada uno de los planos.

Los tres planos comunicativos o semióticos tienen mayor aplicación en el estudio del proceso histórico del arte, ya delineado en el primer capítulo de este libro. El plano semánticotuvo importancia –dijimos- a partir del Renacimiento hasta P. Cézanne. Luego vino la acentuación del sintáctico o de la composición, que el cubismo y los abstraccionismos llevaron al máximo. En los años sesenta, se enfatizó el pragmático. Surgieron entonces, obras que no mostraban relaciones con la realidad visible, tampoco poseían composición y, si tenían materialidad sus formas carecían deimportancia visual. Lo importante estaba en los efectos que producía la obra, tal como lo hizo Duchamp con el urinario. La actualidad nos dice, además, que muchas obras de arte desisten de la belleza y del placer. Algunas buscan las olvidadas categorías estéticas o persiguen nuevas. Los críticos se encontrarán, incluso, con obras que se limitan a la subestructura activa, como los monocromismos otexturalismos, cuyos fines son netamente sensoriales.

ACHA, Juan. “Crítica del Arte”, Trillas, México, 1992 pp43 y 44

PLANOS SEMIOTICOS

Planos semióticos. Como todo mensaje, la obra de arte contiene tres planos semióticos: el semántico que relaciona los signos con el mundo significable; el sintáctico, que cubre las relaciones de los signos entre sí; y el pragmático, que vincula los signos conlos receptores. Muchas tendencias artísticas se caracterizan, como es sabido, por acentuar un plano más que los otros dos. Los naturalismos, por ejemplo, se apoyan en el semántico mientras los abstraccionismos descansan sobre el sintáctico, y los no objetualismos, como el conceptualismo, sobre el pragmático. Al variar los significantes con las tendencias artísticas, varían también lassignificaciones posibles que el crítico está obligado a subrayar.

Si la obra de arte exalta el plano semántico, el crítico acentuará en su texto las significaciones posibles de las singularidades percibidas en las figuras y el tema, en conexión con la realidad visible. No olvidemos, sin embargo, que este plano incluye asimismo las formas, colores y materiales que fungen de símbolos en la sociedad. Comoenfrentamos un plano semiótico, resultará obvio ocuparse de las significaciones particulares. En buena cuenta, aquí el crítico tiene que ver con los significados de las tendencias figurativas o icónicas, como los distintos naturalismos y realismos, pasando por los surrealismos. Será preciso, entonces, subrayar las singularidades naturalistas o realistas, en el sentido de explicar que las primeras sonde naturaleza icónica y varían con el tema, mientras los realismos implican actitudes, pues giran en torno a lo trivial y varían el grado de su iconicidad.

Si queremos ser exactos, el crítico responde aquí a la pregunta del gran público: ¿qué significa la obra? En realidad, exalta la interpretación como lo característico del plano semántico. Interpretación que como ya dije constituye la médula...
tracking img