Investigacion

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2009
El Acoso Laboral es el inconveniente moral en el lugar de trabajo, se muestra como un fenómeno del cual se constituye un grave problema, por ello es necesario prestarle mayor atención al tema, para así poder reforzar las acciones destinadas a combatirlo ideando nuevas maneras de defensa, con el fin de poner frente al acoso laboral y evitarlo a nivel general.

La violencia laboral es unfenómeno cada vez más presente en nuestras organizaciones. Tensiones, agresiones, persecuciones, acosos forman parte de la vida laboral de demasiados centros de trabajo. Los comportamientos insanos acaban generando un mal clima de trabajo, afectan a la salud de los trabajadores, a las relaciones de trabajo, y a la productividad de la empresa.

Sin embargo, no existen propuestas preventivas sistemáticasque permitan actuar contra esta creciente lacra laboral y social. Más bien al contrario, la tendencia ha sido "mirar hacia otro lado" incumpliendo la obligación de evaluar los riesgos psicosociales o aplicar soluciones puntuales tras denuncia y de forma reactiva.

Desde esta reflexión, los autores proponen articular un programa integral de actuación para la prevención y erradicación de laviolencia en el trabajo. Este Procedimiento de solución autónoma apuesta por las posibilidades que las medidas de autorregulación, a través de la negociación colectiva, nos ofrecen para desarrollar y mejorar los niveles de protección contemplados en la Ley.

El acoso moral causa un trauma para la salud física y psíquica de las víctimas y, con ello, se ven afectadas también sus familias al estarimpedidas para obrar a favor el directo implicado en la empresa en la cual se encuentre laborando, por esta razón es que a menudo necesitan asistencia médica y psicoterapéutica, y por lo general se ven obligados a ausentarse del trabajo por enfermedad o a abandonar el cargo.

Cuando los problemas son originados a partir de las relaciones que se establecen entre los trabajadores de una organizacióny sus empleadores, puede llegar al hostigamiento psicológico por la repetición de las faltas cometidas con el fin de aburrir o sobrecargar a los empleados sin una justa causa, o también con el motivo de exasperar el ambiente de trabajo; esto se presenta en términos generales como un atropello contra la dignidad de la persona, afectando la integridad física o mental, y degradando el clima detrabajo; de igual forma se puede dividir el grupo laboral por el cual está conformado la empresa implicada.

Por ello se puede llegar a una situación en la que una persona o un grupo de personas, ejercen una violencia psicológica extrema de forma sistemática (al menos una vez por semana), durante un tiempo prolongado (más de 6 meses), sobre otra persona en el lugar de trabajo; no ocurreexclusivamente por causas directamente relacionadas con el desempeño del trabajo, sino que tiene su origen en las relaciones interpersonales que se establecen en cualquier empresa entre los distintos individuos.

Una característica de la situación es la de ser un conflicto entre las dos partes, donde la parte hostigadora tiene más recursos, apoyos o una posición superior a la del trabajador hostigado.

Enesta dinámica, el presunto agresor o agresores se valen normalmente, de algún argumento o estatuto de poder como pueden ser la fuerza física, la antigüedad, la fuerza del grupo, la popularidad en el grupo o el nivel jerárquico para llevar a cabo estos comportamientos hostigadores.

Una de las particularidades de este tipo de procesos es que el afectado perciba que sus hostigadores tienen laintención explícita de causarle daño o mal, lo que convierte a la situación en especialmente estresante.

Además, el individuo interpreta las situaciones como una gran amenaza a su integridad, pues sería contrario a algunas de sus expectativas (como la de recibir un trato equitativo) y atenta contra sus necesidades básicas como la necesidad de trabajar en un ambiente de armonía y tranquilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS