investigacion

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
El ser humano ha evolucionado gracias a su inquietud por lo desconocido, para adquirir conocimientos sobre la realidad, todo ello con el fin último de mejorar sus condiciones de vida. En el caso del campo de la educación, también ha surgido, a lo largo de los siglos, un ávido interés por conocer la realidad del proceso educativo y resolver las cuestiones y problemas que surgen en este ámbito.Así pues, la noción de educación y su puesta en práctica han evolucionado al igual que lo ha hecho la investigación educativa. Ahora sabemos que tal transmisión de información es en realidad una interacción bidireccional de alumno/a a profesor/a y viceversa, y que además está siempre sujeta a otras variables para poder realizarse plenamente, por ejemplo, que el lenguaje que utiliza el docente seacomprensible por el alumnado, que la motivación del alumnado sea elevada, o que no exista lo que se denomina “ruido” en cualquier intercambio comunicativo.

La bidireccionalidad de la interacción entre profesor y alumnado, como el reconocimiento de las características de aprendizaje individuales de cada estudiante son variables que influyen en el proceso educativo, pero existen otras muchas, comoindica Donald Freeman (1998:77). Este autor se refiere a un total de hasta cinco elementos que intervienen en el aula y que, por lo tanto, han de ser tenidos en cuenta en la investigación. Estos cinco elementos son: el profesor, cada estudiante, la actividad, el contenido y el lugar. Cada uno de ellos aporta una serie de variables que interactúan en el aula. Las actitudes y acciones de docentes ydiscentes vendrán determinadas por sus experiencias, opiniones, percepciones y creencias. La “actividad”, tal y como la denomina Freeman, está constituida por las acciones que se realizan en el aula, el lenguaje utilizado, los patrones de interacción social que se forman, y el trabajo que realizan los alumnos y alumnas. Por otro lado, el “contenido” viene determinado por el programa de laasignatura, la planificación del centro y del profesor o los materiales que se utilizan. Por último, el “lugar” se
refiere tanto a la distribución del profesor y de su alumnado en el espacio que constituye el aula, como a las características físicas de la misma (luminosidad, espacio..., etc.). En conclusión, la investigación educativa debe recoger toda la complejidad del área a investigar.

Los tiposde investigación educativa
La mayor parte del éxito de una investigación reside en el proceso de planificación necesario para llevarla a cabo. Como hemos dicho anteriormente, el hecho de que la realidad educativa sea compleja hace que sea todavía más importante organizar de manera clara un estudio que aborde un determinado aspecto educativo. Por este motivo, el primer paso en la elaboración de unainvestigación es decidir cuál es la perspectiva que se va a adoptar para ponerla en práctica. Esta perspectiva está constituida por: una serie de supuestos generales acerca de las entidades y los procesos de determinado campo de estudio, y acerca de los métodos apropiados que deben usarse para investigar los problemas y construir las teorías en ese campo.


La elección de estos supuestosgenerales que van a organizar la investigación tiene que ver tanto con nuestra concepción de la investigación, como con las herramientas y métodos necesarios para llevar a cabo un estudio como el presente. Con el fin de facilitar el conocimiento de los supuestos generales con los que podemos trabajar, presenta dos principios fundamentales que organizan la investigación en forma de dos ejes, a saber, eleje de organización y el eje de intervención.

De acuerdo con estas definiciones, el investigador debería decidir en qué punto quiere situarse dentro de este eje de coordenadas. Cada cuadrante representa una de estas perspectivas de la investigación: controlar; preguntar y hacer; observar, y medir. De acuerdo con este carácter, el investigador utilizará diferentes métodos para recopilar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS