investigacion

Páginas: 50 (12366 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
EL COMERCIO AMBULANTE UN PROBLEMA CONTRADICTORIO


PLANTEAMIENTO GENERAL

La necesidad de sobrevivir en el planeta es una constante en el ser humano, para la cual ha tenido la necesidad de buscar las formas correctas de hacerlo, y para ello ha encontrado en el comercio una actividad y forma licita de hacerlo. Ante este fenómeno el comerciante ha visto en el mercado, la vía pública, ocualquier espacio libre, el lugar perfecto para la comercialización de sus productos.
Para realizarlo en forma correcta y ordenada, las autoridades municipales han tenido la necesidad de regular el apostamiento de los vendedores, al grado que ha habido la necesidad de construir mercados muy específicos, todo esto con el fin de evitar el ambulantaje y el bloqueo de la vía pública (banquetas).
La faltade espacios propios para (para el mercado), pero el crecimiento poblacional, el alza incontrolable de los precios, el poco circulante de dinero y la falta de empleo, han llevado a los ciudadanos a buscar nuevas alternativas de subsistencias. Para ello se abocado a trabajar de forma clandestina en el “comercio ambulante’’.
Permitiendo ocupar espacios que no son propios para venta de susproductos, o en su defecto interrumpir no solamente el libre tránsito si no también bloquear los establecimientos legalizados y legalmente establecidos.
Este problema ha provocado severos problemas en la capital chiapaneca, ya que la proliferación del mercadeo ambulante ha provocado pérdidas a los comercios establecidos, como en la poca recaudación de impuestos, por parte de la autoridad municipal.INVESTIGACION

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, feb. 23, 2013.- Vendedores ambulantes del centro de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, provocaron una trifulca contra locatarios de los mercados Juan Sabines y Gustavo Díaz Ordaz, tras ser desalojados de las esquinas donde instalaban sus puestos.
Martha Flores Constantino, directora del gobierno de Tuxtla Gutiérrez, dice que 'esto se derivó delordenamiento que tenemos que llevar a cabo en Tuxtla Gutiérrez, con los de los comercios ambulantes, que son comercios irregulares'.
Con palos y piedras los vendedores ambulantes atacaron los locales de ambos mercados, instalados en el primer cuadro de la ciudad, posteriormente comenzaron a atacar a transeúntes y comercios establecidos en la zona.
José Luis Nampula Tóala, presidente del Mercado JuanSabines, señala que 'esta trifulca vino por parte de los ambulantes en su mayoría indígenas, coordinados con algunos líderes y malandrines que a pegaron a ellos'.
Luego de dos horas de enfrentamiento, la Policía Municipal y Policía Sectorial del estado logró controlar la situación.
Moisés Grajales Monterrosa, secretario de Seguridad Pública de Tuxtla Gutiérrez, afirma que 'tenemos, me parece que13 detenidos, las patrullas se movieron en diversos puntos y fueron agarrando'.
Los dos mercados del centro de Tuxtla Gutiérrez permanecen resguardados por policías municipales. El reporte de la policía es de ocho personas heridas por golpes.
Cifras de las autoridades municipales revelan que más de siete mil vendedores ambulantes se instalan en calles y avenidas en el centro de TuxtlaGutiérrez.







Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 AGO (SRN).- Locatarios del Mercado de los Ancianos bloquearon los accesos a la Central Camionera localizado a un costado del propio mercado por espacio de más de una hora en demanda de que no se deje trabajar a ningún vendedor ambulante en los alrededores de dicha central.

Más de 200 corridas se suspendieron debido a que los locatarios nopermitieron la salida de ninguna unidad, resaltó Juan Manuel Márquez Gutiérrez, gerente de operaciones, quien agregó que esto perjudicó gravemente, ya que no sólo lesionó la economía de la Central Camionera, sino que también a los pasajeros que tienen la necesidad de trasladarse a los diferentes puntos de la entidad.

Indicó que el acto realizado por los manifestantes fue injustificado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS