investigacion

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
UNIDAD 1
TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES
PRIMER PRODUCTO

NOMBRE: PROFESORA MARIA VICTORINA MARTINEZ BARRIOS

ZONA ESCOLAR: 143


SECTOR:30












INTRODUCCIÓN
Las humanidades y las ciencias sociales han enriquecido la idea de lo que son los grupos humanos. Con la reflexión humanística también se ha podido entender la complejidad de los problemas queactualmente se viven planeando propuestas para su solución.

Un problema social es algo que se obstaculiza entre las personas y algo que se quiere hacer. Ejemplos podrían ser: la delincuencia, la economía, drogas, violencia intrafamiliar entre otras cosas.

Son múltiples causas las que ocasionan caer en estos problemas sociales, se podría decir también que de un problema se puede entrar en otro.Por ejemplo si una persona es drogadicta, se hará cada vez más viciosa, querrá consumir más y entrará a un problema económico, y con las drogas se puede alterar y cambiar su mentalidad y si tiene familia puede que ocasione violencia intrafamiliar; así que esta persona ya sufre de varios problemas sociales y ya sería muy difícil salir de ellos.

Por esto los problemas sociales, por ser causadospor múltiples causas deben ser muy bien analizados desde diferentes tipos de opiniones y creencias de expertos en los temas e intentar crear soluciones que funcionen realmente.






DESARROLLO

La sociedad actual se basa plenamente en la ciencia y la tecnología. Sin embargo, por la contaminación ambiental que existe, constituye una amenaza para la salud.Existen cambios radicales en lo político, económico y social. Se busca transitar a una sociedad crítica y corresponsable, hacia una justicia social y democracia participativa. Se requiere de una participación activa en todos los sectores sociales.

Lo anterior lleva a cuestionarse sobre las siguientes preguntas:

¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen, quesean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

Con base al conocimiento en relación a la funcionalidad de la sociedad actual, producto de la evolución de las generaciones y acontecimientos del pasado, desde un punto de vista metodológico, se debe aprender a reconocer que las ciencias y la tecnología son una parte de la realidad actual, basada en un complejo deactividades, creencias, saberes, valores, normas y costumbres que permiten plasmarse en la producción de resultados, ofreciendo.
o un mayor bienestar a la sociedad en función a la comprensión del contexto en el que el individuo se desarrolla, teniendo plena conciencia de transformar la misma en función de su cultura científica en relación con su desarrollo humano, elevando la calidad de vida a todonivel social.

Una de las aportaciones y aprendizajes serian:
• Convertir el conocimiento en factor crítico para el desarrollo productivo y social.

• Fortalecer los procesos del aprendizaje social como un medio para la aparición social del
Conocimiento y su transformación en resultados útiles, en donde la educación juega un papel

• Integración, inclusión y equidad en la educación



Encuanto a los problemas ecológicos:

• Diseño de cursos, talleres, conferencias, investigaciones, sobre los efectos del cambio climático.

• Inserción en Programas educativos de temas transversales que atienden problemas ecológicos

¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?

Las competencias para la vidaentendidas así deberían proveer las herramientas necesarias a la transformación de las sociedades y contribuir a la realización de "una globalización con cara humana". Este enfoque educativo debería permitir una aplicación eficiente por los individuos, sea independientemente, sea en relación con los demás, de todas las formas de conocimientos adquiridos, de manera que ellos puedan considerarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS