Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERTIFICACION EN SALUD.

ENFOQUE DE UN SISTEMA DE CERTIFICACIÓN.
Primero debemos reflexionar sobre lo que significa “Certificar”; la definición que mejor lo explica es que 
“Es el procedimiento por el cual se asegura que un producto, proceso, sistema o servicio se ajusta a normas, lineamientos o recomendaciones de organismos dedicados a la normalización, nacionales o internacionales”.Entonces, si los organismos que certifican los hospitales están solo asegurando el apego a lineamientos y recomendaciones en salud; ¿el problema está en ellos?
Una parte del problema puede y de hecho surge desde sus mismos orígenes, sin embargo no son los únicos que cargan con la responsabilidad. Teóricamente el demostrar que se cuenta con una estructura mínima indispensable y documentación de susprocesos es posible otorgar la certificación a un hospital; así parece y según la experiencia esto está frecuentemente sucediendo. Lo que parece estarse olvidando, es el asegurar la relación entre gestión de calidad y certificación; convirtiendo a la certificación en un fin, no en un medio y esto depende del enfoque que la directiva de los hospitales quieran darle.
La certificación de los hospitalesdebe asegurar no únicamente que se cumple con lineamientos y normas aplicables a salud, es cierto que sin ello no sería posible acceder a una atención de calidad, la facilita, pero no la asegura. Lo que si lo hace es la capacitación en calidad desde sus conceptos teóricos, hasta la aplicación del control estadístico, tal y como lo describe Deming en su ciclo, el problema es como aplicar este cicloen el terreno práctico.
Esto nos lleva por supuesto a reflexionar como y de que manera lo entienden y aplican los directivos de los hospitales. Parece fácil comprenderlo pero la experiencia práctica nos dice que aun falta mucho por hacer. Esto nos hace concluir en primer término que habrá que estar muy pendientes de cuidar tres aspectos para asegurar que los sistemas de certificación realmenteverifiquen la calidad en un servicio de salud.
• La estructura y concepto del sistema de certificación
• El sistema de calificación
• El enfoque de la certificación por los directivos de los hospitales
ESTRUCTURA Y CONCEPTO DEL SISTEMA DE CERTIFICACIÓN EN SALUD.
Ciertamente no existe un modelo de certificación que responda universalmente al objetivo propuesto, esto depende de lasparticularidades y normas de cada país, también depende del grado de madurez en gestión 
de calidad que se tenga en determinado momento y del interés que sus gobiernos pongan en desarrollarlo 
y actualizarlo; así tenemos que hay países con años de trabajo en el ramo y otros que aun no cuentan con algún sistema de certificación de sus hospitales.
Si entonces no hay un modelo perfecto, hay queestablecer cuales son las bases en las cuales se asienta un servicio de salud para poder desarrollar un sistema de gestión de calidad. Todos ellos necesitan de una estructura; esto significa que cuenten con instalaciones adecuadas y apegadas a la normatividad y a las leyes de salud, que cuenten con personal capacitado de acuerdo a los servicios que ofrecen y que cuenten con una estructura de gobiernonecesaria para implantar y desarrollar su sistema.
También se requiere de una organización de todos los procesos que se llevan a cabo y tendencia a sistematizarlos; actualmente encontramos hospitales de turno, es decir; un hospital de turno matutino, 
otro de turno vespertino, otro nocturno y finalmente otro de fin de semana; la sistematización de los procesos lleva la intención de disminuiresta variabilidad; esto tiene forzosamente que estar aplicado tanto a los procesos de atención, como a los procesos administrativos, de apoyo y de sus proveedores.
Finalmente contar con un sistema de medición; es decir, su sistema de indicadores que permita a los directivos tomar decisiones basadas en datos reales y no por intuición o por moda.
Este concepto no es nuevo, lo describió Avedis...
tracking img