Investigacion

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
{draw:frame} {draw:frame} {draw:frame} {draw:custom-shape} {draw:frame} {draw:g}
{draw:frame} {draw:custom-shape} {draw:frame} {draw:custom-shape}
Explique, a través de sus conceptos, la diferencia entre métodos y metodologías. Para hallar una verdadera diferenciación entre lo términos métodos y metodologías debemos desglosar e interpretar muy bien sus significados método(proviene del griego methodos: “camino” o “vía”) y metodología (compuesta por tres vocablos griegos: metà: “más allá”, odòs: “camino” y logos: “estudio”) entonces podemos decir que el método siempre será la vía tomada o a tomar para alcanzar un fin específico, ya sea investigativo, científico, educacional, entre otros y la metodología es la ciencia que estudia esos métodos a seguir, que permitan lograrciertos objetivos; en otras palabras es la ciencia del método.
¿Qué se entiende por estudio de campo? A nuestro entender este tipo de investigación son las realizadas bajo el medio ambiente(al aire libre) donde se desarrollará el problema que se va a investigar.
Por su parte, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2005, p, 7) señala que los estudios de campo son: Elanálisis sistemático del problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos en el desarrollo. Los datos de interés son recogidos en forma directa de larealidad en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios. Sin embargo, se aceptan también estudio sobre datos censales o muéstrales no recogidos por el estudiante, siempre y cuando se utilicen los registros originales con los datos no agregados; o cuando se trate de estudios que impliquen la construcción o uso de series históricas, y, en general, la recolección yorganización de datos publicado para su análisis mediante procedimientos estadísticos, modelos matemáticos, econométricos o de otro tipo.
Las técnicas usualmente utilizadas en el trabajo de campo para el acopio de material son: la encuesta, la entrevista, la grabación, la filmación, la fotografía, entre otros.; de acuerdo con el tipo de trabajo que se está realizado, puede emplearse una de estastécnicas o varias al mismo tiempo.
Defina los siguientes tipos de investigación dentro de la modalidad de estudio de campo.
Experimental.
Estudio de caso.
Investigación, acción participativa.
Investigación etnográfica.
*Investigación experimental:*
Este tipo de investigación consiste esencialmente en someter a un objeto o grupo de individuos adeterminadas condiciones, estímulos o tratamiento (variable independiente), para observar los efecto o reacciones que se producen (variable dependiente). Esta manera investigativa es netamente explicativa, por cuanto su propósito es demostrar que los cambios en la variable dependiente fueron causados por la variable independiente. Es decir, se pretende establecer con precisión una relacióncausa-efecto.
Estudio de casos:
Es el estudio de la particularidad y de la complejidad de un caso singular, para llegar a comprender su actividad en circunstancias importantes. En el estudio de caso, a veces llamado monografía, estudiamos sólo un acontecimiento, proceso, persona, unidad de la organización u objeto. Tal acercamiento no se parecería promover el blanco general de la investigación - paradesenterrar conocimiento generalmente válido - pero puede ser motivado por varias razones, típicamente las siguientes
Objetivos del estudio de caso:
Producir un razonamiento inductivo. A partir del estudio, la observación y recogida de datos establece hipótesis o teorías.
Puede producir nuevos conocimientos al lector, o confirmar teorías que ya se sabían.
Hacer una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS