Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
3.1 CONCEPTUALIZACIÓN
Definimos a la investigación científica como
Proceso de indagación y búsqueda, a través del cual el científico quiere conocer los elementos determinantes y coincidentes que intervienen en un fenómeno o problema.

El proceso de investigación requiere de un método, una sistematización, un control y una planificación.
La formación de unplan previo no sólo le proveerá de un orden a la tarea del investigador, sino que le permitirá incluir en dicho plan las nuevas perspectivas de investigación que se le presenten, pues la duda y la búsqueda, características de toda investigación, pueden conducir a caminos insospechados en un inicio.
Si bien el conocimiento científico, considerado en sí mismo, no es ni bueno ni malo desde un puntode vista moral, la investigación científica es ante todo una actividad humana, y por lo tanto está condicionada por valores morales.
La investigación científica es una herramienta, en tanto produce elementos que pueden tener distintos fines. Por lo tanto, será buena o mala según para qué se destine esa herramienta, si para destruir o esclavizar, o para descubrir la verdad y promover la libertadmediante el conocimiento de la realidad.
Quien realiza investigaciones científicas es un sujeto moral, que por lo tanto está sometido tanto a las riquezas como a las miserias de la condición humana, aunque es probable que su vocación por la búsqueda de la verdad le ayude a reprimir sus propias debilidades.
3.2 FINES
El objetivo principal de la investigación científica es producir conocimientocientífico

Para esto deberá cumplir con estos otros fines:
* Conocer racionalmente hechos y fenómenos
* Formular hipótesis
* Encontrar respuestas a los interrogantes planteados
* Iniciar o reformular teorías
* Resolver problemas
* Brindar información sobre la cual se basan sus teorías

3.3 EL INVESTIGADOR Y LA TAREA DE INVESTIGAR
El investigador científico aprendesu tarea investigando, es decir, haciendo la labor investigativa, para la cual utilizará sus habilidades propias y todas las destrezas y talentos que no transmiten los libros. Por eso la investigación es un arte, entendiendo el término como la conjunción de experiencia, pericia, imaginación, visión y habilidad para hacer deducciones.
La verdadera investigación científica debe ser constante eintensa, para que la tarea pueda ser fructífera. Pero tampoco hay que caer en la exageración de una dedicación absoluta, pues los momentos de descanso son importantes, en tanto ayudan a la reflexión de la mente, liberándola al mismo tiempo del esfuerzo consciente.
Asimismo puede llegar el momento en que se abandone una investigación. Esto puede ocurrir frente al supuesto fracaso por la obtención deresultados negativos en la verificación de las hipótesis. Pero en realidad no hay resultados negativos en el área de la ciencia. Una hipótesis puede no verificarse cuando:
Es falsa (y esto es un dato positivo para la ciencia). No puede verificarse en las circunstancias dadas, por ejemplo, con las técnicas utilizadas en ese momento Este último caso también es un aspecto positivo, porque el métodocientífico es auto correctivo, en tanto permite reencauzar el trabajo, y sólo se abandonará la investigación si el nuevo enfoque requiere recursos de los cuales el investigador no puede disponer.
También frente a resultados positivos la investigación puede llegar a abandonarse. Por ejemplo, cuando un tema es tan amplio y rico que los problemas y cuestionamientos que genera implican una tareacasi indefinida en el tiempo. O bien puede suceder que sea necesario fraccionar un trabajo de investigación y postergarlo en el tiempo, hasta que haya que abandonarlo. Por ejemplo, un doctorado debe limitar su trabajo, por los mismos requerimientos de la tesis doctoral. O un investigador de la industria debe circunscribir su tarea según los planes de la misma. Sin embargo, estos abandonos no son...
tracking img