Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación y prevención del maltrato hacia las
Mujeres casadas del barrio Gaitán de Bucaramanga.

Angelica Lizeth Delgado Rodriguez
Jessica Liseth Pineda Caballero
Paola Andrea Velandía Díaz

Centro de Estudios de Seguridad Integral
Técnico Judicial y Criminalistico
Bucaramanga
2011

Educación y prevención del maltrato hacia las
Mujeres casadas del barrio Gaitán de Bucaramanga.AngelicaLizeth Delgado Rodriguez
Jessica Liseth Pineda Caballero
Paola Andrea Velandía Díaz

Asesor: Lina Margarita Henao
Ingeniera

Centro de Estudios de Seguridad Integral
Técnico Judicial y Criminalistico
Bucaramanga
2011

CONTENIDO

Pagina

INTRODUCCION 5
1.
1.1

6. CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

La educación y prevención del maltrato hacia lamujer que se realiza es de motivación especial.

Si bien es cierto que el estado colombiano busca terminar con el maltrato hacia la mujer, manifestándolo en las leyes e iniciativas para castigar el maltrato contra la mujer, también es muy cierto que esta situación no ha cambiado totalmente.

Siendo así que con base en información de medicina legal el maltrato entre parejas, afecta en 89% de loscasos a mujeres, lo cual indica que no sepuede proteger en gran escala a la mujer que todavía esta siendo marginada por la sociedad en que vivimos.

En este trabajo se puede ver la crisis social en la que hace décadas Bucaramanga esta sometida y también se refleja las iniciativas para tratar de controlar este problema.Igualmente se plantea una forma de prevenir el maltrato hacia la mujer conjornadas pedagógicas y conferencias sobre este tema.

ANTECEDENTES

Décadas atrás estas agresiones no se contabilizaban. Desde los años noventa se empezaron a reunir y a estudiar. Pero es ahora que se están registrando y divulgando masivamente, no sólo por grupos feministas, sino por entidades del Estado, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, y hasta por artistas.

La RedNacional de Mujeres, la Confluencia Nacional de Redes de Mujeres y la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Negras de Colombia, ANMUCIC, pretenden contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres en nuestro país, así como a la justicia de género en el continente americano.
De hecho, hoy se aprecia que estas diversas instancias han unido esfuerzos para apoyarcampañas.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA
En los últimos años la sociedad colombiana se ha caracterizado porque las relaciones sentimentales heterosexuales han tenido un giro drástico; en algunos casos por falta de compromisos y sin duda en toros, el cambio se genera cuando la unión esta basada en un interés económico o por la dependencia hacia su pareja, sin tener en cuenta las bases en una uniónsentimental como lo es el amor, la tolerancia y la comunicación.
A pesar que el ser humano ha evolucionada tanto física como mentalmente, algunas veces olvida esta avance como ser social, actuando de una forma irracional, ocasionando una mala convivencia y una serie de conflictos internos que conllevan a agredir a otros.
En Bucaramanga, la situación de las mujeres casadas es muy variable ya queesto depende del tipo de hombre que este a su lado, el cual le debe suplir sus perspectivas.
Según información suministrada por la fundación apóyame, el 30% de las mujeres casadas en Bucaramanga sufren por este flagelo en cuanto al maltrato físico y psicológico, producido por la falta de autoestima de su cónyuge, en algunas individuos se da por la inseguridad que sobre compensa con aptitudesexternas autoritarias y en otras por la dificultad de comunicación en especial en lo referente a los afectos y sentimientos que pueden aumentar la tendencia al uso de la violencia; igualmente por la incapacidad de tolerar, resolver conflictos y la falta de aprendizaje de resolución de conflictos alternativos a la violencia.
En muchas circunstancias los hijos producto de estos matrimonios, son los mas...
tracking img