Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Monográfico.
Tema:
El embarazo en las adolescentes ismaelimas de tercer aÑo de bachillerato.
Integrantes:
* Mauricio Jaramillo.
* Cristhian Lapo.
* Ketty Leon.
Prof: Lcda. Jenny Larrea.
Curso: 6to FIMA “C”.
Año Lectivo:
2011 – 2012

Subtemas:
1. ¿Qué es el embarazo en adolescentes?
2. El inicio a tempranas relaciones sexuales en los adolescentes.
3. Causas delembarazo en las adolescentes.
4. Consecuencias del embarazo en las adolescentes.
5. Factores de riesgos en las adolescentes durante el embarazo.
6. Apoyo de los padres frente a esta problemática.
7. Uniones conyugales en la adolescencia.
8. Falta de información sobre métodos anticonceptivos.
9. Métodos anticonceptivos.
10. Testimonios ( )
11. Anexos.

Desarrollo de subtemas:
1. ¿Quées el embarazo en adolescentes?
Este problema no solo afecta a los jóvenes sino también a las relaciones en el hogar; tomando en cuenta que cuando la chica se queda embarazada, la mayor parte papás culpan a la mamá del error de la hija sabiendo que en este caso los dos son los implicados en lo sucedido.
Pensemos que existe un buen índice de adolescentes embarazadas, sin desearlo o estarpreparadas; por un erróneo o negativo conocimiento y que por ser prematura queda muchas veces truncada para siempre.
Una mujer con carencia afectiva y sin una adecuada educación de la voluntad, además de la erotización ambiental y la seudovaloración de la sexualidad sin compromiso podrá conducir a la joven a una relación sexual inmadura con el riesgo de un embarazo inesperado. "Muchas mujeres llegan alembarazo como una manera de llenar sus múltiples carencias. El ser requeridas sexualmente, las hace sentirse valoradas. Entregan ese cariño no tanto por satisfacción personal, sino por satisfacer a la persona que quieren mantener a su lado.
"La situación de embarazo ocurre en un contexto afectivo en un período denominado como "Enamoramiento" y que culmina con relaciones sexuales de poca ocurrencia.En la fase culminante, y una vez conocida la notificación de embarazo, se desencadena una conflictiva psicosocial grave, con consecuencias personales en la propia adolescente y socio-familiares a nivel de la familia de origen y entorno inmediato.
Como factor de índole biológico se puede señalar que actualmente la pubertad se produce a edades más tempranas. Científicamente se ha comprobado quehay un adelanto de casi un año en la menarquía (primera menstruación), ésta se sitúa como promedio a los 12 años. "Esta parcial madurez fisiológica trae como consecuencia la emergencia de relaciones sexuales más tempranas (que se calcula en un adelanto de tres años con respecto a las generaciones anteriores)...
En relación con los factores de riesgo de carácter sociocultural, es importante señalarla influencia que tienen los medios de comunicación de masas sobre la población adolescente. Éstos ejercen una gran presión debido a la inmensa cantidad de estímulos sexuales, así como una seudovaloración de éste como placer, es decir, sin compromiso afectivo.

2. El inicio a tempranas relaciones sexuales en los adolescentes.

Los cambios físicos que vives en este momento influyen directamenteen tus emociones, tu comportamiento y tus relaciones interpersonales dentro y fuera de la familia. La percepción que tienes de tu cuerpo es determinante de tu autoestima y aceptación, así como de la forma como te comunicas y te relacionas con los demás.
La pubertad es la etapa en la que se experimentan cambios corporales y emocionales. Es la transformación de la cual dejamos de ser niños paraser jóvenes. En las niñas empieza alrededor de los 11 años y termina a los 15. En los niños entre los 12 y 16.
La glándula responsable de los cambios es la hipófisis. Esta segrega sustancias que, en el hombre actúan sobre los testículos estimulando la producción de la testosterona (hormona sexual masculina), con la cual aparecen los caracteres sexuales secundarios. En las mujeres, las hormonas...
tracking img