Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de taller de titulo.

Tema: Segmentación de Mercado para el “Diario La Tercera”.

Índice.

Introducción………………………………………………………………………………………………………………. página 3.

Estudio de Mercado y Comprensión del Medio…………………………………………………………… página 4.

Segmentación y Análisis del Producto…………………………………………………………………………. página 7.

Definición del Mercado Objetivo ………………………………………………………………………………….página 9.

Diseño de la Estrategia de Marketing ………………………………………………………………………... página 10.

Conclusión………………………………………………………………………………….……………………………. página 11.

Introducción.

En el presente informe que se extiende para el taller de titulo de la carrera de ingeniería comercial. Se realizara una segmentación de mercado al producto “Diario La Tercera”, fundado el 7 de Julio del 1950 por lafamilia Picó Cañas, el cual pertenece al Grupo Copesa.

La segmentación a desarrollar tiene por objetivo principal dividir todo el universo de consumidores de este producto, para luego del análisis de estos datos en todas sus dimensiones, podamos identificar algún posible mercado nuevo a explotar, trabajando bajo el supuesto de la existencia de estas oportunidades actuales. Será necesario mencionarpara comprender el alcance del producto, todos los formatos en que hoy puede ser encontrado en el Mercado de Las Comunicaciones y Medios de Información, este diario para su difusión o emisión la podemos encontrar en:

- Impreso.

- Web y sus soportes para plataformas móviles o virtuales (Iphone, TAB, BlackBerry, sistema Android, IPAD, etc.).

También mencionaremos la estructura de laedición de este producto, aquí podemos encontrar los siguientes anexos que lo componen: El Diario como tal, suplementos de Negocios, Semanal, Tendencias, Reportajes, Revista Mujer, Mas Deco, la Revista Club La Tercera y hasta el desaparecido Icarito.

Luego de ver solo esta información inicial podemos ver lo amplio del mercado de este producto, donde muchas de las dimensiones usadas parasegmentar un mercado deberán ser analizadas en forma profunda, para luego recopilar la información suficiente e identificar o definir las oportunidades de crecimiento en el Mercado y así generar los planes de acción necesarios para alcanzar nuestro nuevo Mercado Meta, en resumen el Plan de Marketing, previo un Estudio de Mercado y lo medular del trabajo la Segmentación. También necesario destacar queesta herramienta de Marketing es vital hoy en la vida de las empresas, ya que contribuyen a una estrategia de marketing más certera y acotada de todo el universo de consumidores ha los que se pueden enfrentar durante todo el ciclo de vida de su producto.

Estudio de Mercado y Comprensión del Medio.

Para comenzar el desarrollo de este trabajo de segmentación, será necesario comprender en quemedio compite el Diario “La Tercera”, quienes son sus competidores directos e indirectos y como es que el consumidor percibe su calidad periodística y su relación con las facciones del poder en nuestro país. Por lo tanto para desgranar estas interrogantes, debemos mencionar los diarios que hoy encontramos mayormente en la ciudad de Santiago y descartar de este análisis inicial, los de circulacióngratuita. Para exponer los datos de una investigación (año 2009), serán los diarios “El Mercurio”, “La Tercera”, “LUN”, “La Cuarta” y “La Nación”, cabe destacar que estos diarios se expenden en régimen diurno.

[pic] [pic] [pic]

Según los lectores, los diarios y el periodismo.

El estudio consideró el análisis de dos dimensiones relacionadas conel desempeño periodístico: la recepción de la función informativa de la prensa (cobertura, profundidad, formación de opinión, oportunidad, utilidad y entretención) y atributos específicos de la práctica periodística (veracidad, libre expresión, calidad de las fuentes, diversidad, pluralismo).
Las percepciones de los lectores sobre las funciones informativas de los medios permiten configurar tres...
tracking img