Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA

CÓMO INFLUYE EL ABANDONO DE LOS PADRES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 4 AÑOS

INTRODUCCIÓN

El circulo social que, desde temprana edad y de modo exclusivo influye en el niño es la familia por lo tanto es de gran importancia para el desarrollo y educación de los hijo.

Es por ello que en el capitulo I hablaremos sobre los datos estadísticos del abandono y los diferentes centros deacogimiento de la ciudad de Loja.

La acción de los padres es procurar la protección de los pequeños y brindar lo necesario para vivir y desarrollarse integralmente. El hogar es la primera escuela de las emociones y es, al mismo tiempo el generador de estabilidad. Los padres son un modelo que sus hijos imitan con gran facilidad.

Solo la familia ofrece al ser humano la oportunidad de experimentardistintas vivencias en un clima de seguridad y confianza. De allí surgirán las relaciones afectivas mas duraderas, las ideas positivas sobre si mismos, los vínculos mas fuertes y las primeras raíces. En términos generales la familia es un lugar donde cada uno de sus miembros tiene espacio para desarrollar su personalidad.

Estableceremos las causas del abandono ya que un niño al ser privado dela presencia y del afecto de sus padres desarrolla problemas de comportamiento, salud y de integración social.

La economía de los hogares ecuatorianos hace que el abandono a los niños sea cada vez más común. Esta actitud de negligencia y descuido de los adultos a los pequeños, la falta de alimentación, vestido, higiene personal, atención medica, falta de vivienda, desinterés en todo lo referentea la educación acarrea consigo una serie de profundos trastornos de la personalidad del niño, y sus repercusiones sobre todo en la actividad escolar.

En el capitulo tres trataremos los problemas de comportamiento y trastornos ya que un niño abandonado no puede establecer vínculos cercanos y estables durante su vida ya que le será muy difícil relacionarse con la sociedad.

Aunque cada vez sesiente la necesidad de involucrar a los padres en el proceso evolutivo de sus hijos, esto en la practica de los infantes abandonados se encuentra lejos de su alcance, puesto que estos pequeños son verdaderos problemas ya que su actitud emocional perturba de gran forma su aprendizaje.

Existe una serie de circunstancias por las que hoy en día se observan con mayor frecuencia el abandono de niños,los cambos sociales en las ultimas décadas han afectado las estructuras familiares por esta razón nos hemos propuesto ha realizar esta investigación (como incide el abandono de los padres en el comportamiento de los niños (as) frente a la sociedad en el Orfanato Municipal Gran Colombia Periodo Septiembre 2007 - Febrero 2008.

PROBLEMATIZACIÓN

Los problemas sociales, políticos y económicospor los que atraviesan los países del mundo entero, tiene como consecuencia el retraso cultural e intelectual.

Nuestro país no ha sido la excepción; nos encontramos frente a un colapso económico – social que afecta a todos los pueblos ecuatorianos y particularmente a los lugares lojanos. Dada la angustiante crisis que viven las familias de nuestra ciudad, sus miembros de desintegran por efecto dela angustia, pobreza y la falta de valores, para aventurarse en otros lugares diferentes, dentro y fuera del país con la finalidad de encontrar un mejor futuro; sin tomar en cuenta que lo mas grave de este problema, es la desintegración familiar ya sea por divorcio, separación de los padres, entre otros, cuyas consecuencias económicas, sociales y psicológicas recaen sobre los mas vulnerables, losniños, presente y futuro de nuestra Patria.

En lo económico, al no tener sus padres lo suficiente para sobrevivir se ven en la necesidad de abandonarlos, a ello se debe el éxodo de los pequeños a las calles, en otras ocasiones realizan trabajos domésticos, dejando asi de lado lo mas importantes para su futuro, la formación de las aulas, es decir la educación.

En lo social, si el niño...
tracking img