Investigacion

Páginas: 11 (2584 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD VALLE CONTINENTAL




Tema: La deserción escolar
Materia: Investigación Educativa
Maestra: Lic. Margarita Esparza Cantú







Monterrey N.L a 7 de Julio del 2013



INTRODUCCION……………………………………………………………3
ESTADISTICAS………………………….………………………………….4
¿QUE ES LA DESERCION ESCOLAR?...............................................5
LA DESERCIÓN ESCOLAR EN MÉXICO, ¿QUÉ LAORIGINA?.........6
MAGNITUDES ALARMANTES ……………………………………..10
LAS TIC COMO NUEVO FACTOR DE EXCLUSIÓN Y POSIBLE VARIABLE EN LA DESERCIÓN ESCOLAR……………………………12
DESERCIÓN ESCOLAR Y MASIFICACIÓN EDUCATIVA……………13
DESERCIÓN ESCOLAR: COSTOS Y POLÍTICAS……………………14
FRACASO Y DESERCIÓN ESCOLAR…………………………………15
GLOSARIO…………………………………………………………………16
ANEXOS…………………………………………………………………….17BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………….18
CONCLUSIÓN……………………………………………………………..19






Mi interés por abordar este tema es debido a que necesito indagar con mayor profundidad esta problemática ya que no se tiene suficiente conocimiento sobre el mismo. Me interesa mostrar los elementos más relevantes de esta problemática.

Previo a la investigación, la idea que tenía acerca de deserción escolar, era escasa, cuando se hacíareferencia al tema, lo vinculaba con el abandono de los estudios por parte de una persona y también directamente con la situación económico-social.

En base a lo leído, me pude dar cuenta que la deserción escolar "se manifiesta en el hecho de que un alumno/a o un grupo de algunos no alcancen el nivel de conocimientos y capacidades exigidas para el logro de determinados objetivos educativos".
Elobjetivo de este trabajo es dar a conocer la fuerte problemática que se está presentando hoy en día, ya que la principal razón es el embarazo a temprana edad o la falta de recursos económicos.


Estadísticas

La deserción escolar es un fenómeno presente tanto en los sistemas educativos de países poco industrializados, como en vías de desarrollo. En el caso de los países industrializados lasestadísticas de abandono escolar se concentran en los estudios terciarios, es decir post secundarios. En Latinoamérica las estadísticas más alarmantes de deserción escolar se concentran en la educación media, tanto en la secundaria básica, como en la secundaria superior o bachillerato.
De acuerdo con recientes estudios de la UNICEF (2012) y el Banco Interamericano de Desarrollo (2012) uno de cada dosadolescentes logra completar la secundaria Según la Unicef hay 117 millones de niños y jóvenes en América Latina, de estos 22.1 millones se encuentran fuera del sistema educativo o están en riesgo de hacerlo. Este dato sólo incluye a los estudiantes entre 5 a 14 años (educación básica). De acuerdo con el BID la tasa de culminación de secundaria completa (12 años), es cercana al 40% entre los jóvenesde 20 a 24 años. Lo que implica que 50 millones de jóvenes de la región no lograr culminar la secundaria completa.



¿Qué es la deserción escolar?
La deserción es la acción de desertar. Esto implica abandonar las obligaciones y separarse de las concurrencias que se solían frecuentar. La palabra escolar, por su parte, hace referencia a aquello que es perteneciente o relativo al estudiante oa la escuela. Por lo tanto, la deserción escolar es un concepto que se utiliza para referirse a aquellos alumnos que dejan de asistir a clase y quedan fuera del sistema educativo.

Especialistas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han considerado que la pobreza, la exclusión y la escasa capacidad de las escuelas para brindar contención son las principales causas de ladeserción escolar.

Otra causa que puede mencionarse, en especial en las zonas rurales o alejadas de las grandes ciudades, es la distancia. Muchas veces, los niños deben recorrer varios kilómetros para llegar al centro educativo, lo que supone una dificultad para que asistan regularmente a clase.







La deserción escolar en México, ¿qué la origina?

Según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS