Investigacion

Páginas: 22 (5397 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Instituto Tecnológico de Zacatepec





Libro de texto para la materia de
Dinámica Social
de la carrera de
Ingeniería en Gestión Empresarial por competencias


Unidad 1
Capítulo 2



M.A.R.H. Roberto Yáñez Hernández





Agosto de 2013

Contenido:

UNIDAD 1. Fundamentos de la Sociología.

CAP. 2. Métodos y técnicas de investigación de la sociología.
Nivel teóricoNivel empírico

1.2.1 Métodos.
Pre-juicio o axioma
Enunciar o definir el problema
Construir una hipótesis
Técnicas de investigación
Recopilación de evidencias
Estimación o interpretación de resultados

1.2.2 Técnicas.
Técnicas estadísticas
Técnicas de recopilación
Las medidas de tendencia central
El muestreo
Las escalas
El análisis documental
La observación
La encuestaCAPÍTULO 2.
Métodos y técnicas de investigación de la Sociología.


La sociología, como toda ciencia, ha construido sus métodos de explicación de la realidad social a partir de sus orientaciones teóricas; teoría y método han ido siempre unidas en el progreso de esta ciencia.

La sociología comparte con todas las demás ciencias la búsqueda de un método que las conduzca a la objetividad, es decir,a reflejar fielmente en la teoría lo que acontece en la realidad.

De lo anterior podemos deducir que existen dos niveles de investigación sociológica: el teórico y el empírico y dos métodos generales de conocimiento, el científico y el aplicado.

Nivel teórico.

En este nivel, la sociología se avoca a la generación de concepciones teóricas nuevas de acuerdo a los cambios que se presentanen la sociedad; también se aplica a la construcción de metodologías que le sirven de base a dichas teorías.

Nivel empírico.

En este nivel, la sociología incluye los esquemas lógicos de los procedimientos empíricos de investigación, la recopilación de datos y su procesamiento, la aplicación de estadísticas y herramientas matemáticas, el procesamiento y el análisis de los datos.

En estecapítulo vamos a estudiar los métodos y las técnicas más comunes de la investigación social.



1.2.1 Métodos.

La manera de estudiar un problema y encontrar su razón de ser es utilizar un método que sea útil para ello. Así, el método es un procedimiento o una estrategia que hace uso de un conjunto de técnicas adecuadas para encontrar la verdad y descubrir la realidad.

Se reconocen comométodos de conocimiento los siguientes:

a) Método de autoridad. Este se basa en la experiencia de conocimiento acumulada por personas de reconocido prestigio en el ámbito de la ciencia y que poseen la información que sustenta su saber.

b) Método experiencial o vivencial, que se utiliza cuando el investigador se ve precisado a ser protagonista del problema cuando no existe otra forma de conocerlo.c) Método empírico. Es el que está relacionado con problemas concretos; su solución requiere de ensayos de ideas y técnicas que se aplican hasta encontrar las más adecuadas para ello.

d) Método racional. Este es el procedimiento que se sigue mediante el uso del pensamiento y sus representaciones: la síntesis, el análisis, la inducción, la deducción, la analogía y demás herramientas lógicas ysimbólicas de estudio.

Sin embargo, no importa cuál sea el método que elijamos para realizar nuestras investigaciones, pues lo que deben tener en común todos ellos es su capacidad de ser contrastados y verificados con hechos reales.

La realidad que estudiamos se nos aparece como un conjunto de problemas que podemos abordar desde dos puntos de partida especiales: si comenzamos a partir delproblema en general hasta llegar a una explicación de una o varias de sus particularidades específicas, el método que utilizamos se llama deductivo. Si, por el contrario, empezamos nuestra investigación desde una parte del problema para llegar a comprender su generalidad, entonces el método se llama inductivo.

Ya sea que nuestro método sea deductivo o inductivo, de autoridad o vivencial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS