Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Catedrático:
Mtra. Xóchitl López Martínez

Trabajo:
PROTOCOLO DE TESIS

Presentado Por:
C.P. Daniel Vasconcelos Ruiz

Tapachula, Chiapas; a 11 de Diciembre de 2011

TEMA:
ROTACIÓN DE PERSONAL

TITULO:

“LA ROTACIÓN DE PERSONAL EN LA EMPRESA FARMACIAS ESQUIVAR SA DE CV DE CIUDAD HIDALGO, CHIAPAS.”ANTECEDENTES HISTORIOS DE FARMACIAS ESQUIVAR S.A. DE C.V.

Tiendas y Farmacias Esquivar S.A. de C.V. es una empresa creada en 1953 y que actualmente cuenta con 66 sucursales en 22 plazas del estado de Chiapas, actualmente esta empresa tiene 1,150 empleados directos e indirectos, el objetivo de farmacias esquivar es sufragar las necesidades del mercado y en especial familias de todos los nivelessocioeconómicos .
La sucursal trabajo de investigación tiene 4 años en operación, cuenta con 22 empleados base, 1 Gerente Administrativo, 4 Supervisores, 12 Empleados de Mostrador, 3 Cajeros, 1 Vigilante, todos distribuidos en 4 turnos, ya que operan las 24 horas.
La empresa tiene una perspectiva de crecimiento de un 10% anual, para ello tiene como cumplir una serie de objetivos, dentro de loscuales esta la disminución en los costos en las áreas de recursos humanos, estos generados por reclutamiento y capacitación, asi también las que tiene que ver directamente con las prestaciones contractuales.

El factor de rotación de personal determinado en la empresa es de 37%; por lo que se investigaran los principales factores que motivan la rotación continúa del personal de mostrador de laTienda y Farmacia de autoservicio Esquivar S.A. de C.V. de Ciudad Hidalgo, Chiapas; esto en base a que la rotación de personal debe ser moderada y no tan alta como se presenta en esta empresa, las variables consecuentes son los posibles desacuerdos en las condiciones laborales o bien las percepciones salariales; haciendo énfasis en los descuentos inequitativos por faltas en los inventarios físicosentre otros.

Objetivo General:
Implementar estratégicas para disminuir las causas de Rotación de Personal en las áreas de ventas de mostrador de las Tiendas y Farmacias de Autoservicio Esquivar S.A. de C.V. de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Objetivos Específicos:
* Identificar el estilo de liderazgo para conocer la causa problable de la rotación de personal.
* Conocer las expectativasdel trabajador en cuanto a las funciones que tienen que desempeñar en el departamento.
* Analizar las políticas internas de la empresa, las relacionadas con el personal.

Pregunta de Investigación:
¿Cuáles son los factores que influyen en la rotación de personal ?

Hipótesis:
Hi= Son Factores que influyen en la rotación de personal las políticas internas, las condiciones laborales y lamotivación del personal.
Ho= No son Factores que influyen en la rotación de personal las políticas internas, las condiciones laborales y la motivación del personal.
Ha= La implementación de estrategias influyen en la disminución de la rotación de personal.

Justificación:
La rotación de personal, es la consecuencia de ciertos factores internos o externos sobre la actitud y elcomportamiento del personal. Dentro de los factores externos podemos citar la situación de oferta y demanda de Recursos Humanos, y uno de los factores internos que ocurren en la organización podemos mencionar es la política salarial de la organización esto aplicado a la empresa Farmacias Esquivar de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Con el presente trabajo de investigación pretendemos encontrar lascausas fundamentales de la rotación de personal, motivadas por el hecho de que la rotación ha representado un costo importante en la compañía, ya que se por cada empleado que deje su puesto, se le tiene que invertir tiempo y costo de capacitación de un nuevo personal.
Tipo de Investigación:
Esta investigación será descriptiva: El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a...
tracking img