Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 5

• El proyecto de investigación

"Es necesario establecer las actividades y los recursos necesarios para llevar a cabo la investigación. Nos adelantamos al tiempo: visualizamos los pasos sucesivos que es necesario dar para llegar a nuestro objetivo y las posibles dificultades que pueden presentarse, a fin de buscar la solicitud antes que obstaculicen el trabajo"

3. El proyecto deinvestigación científica Se dice que el proyecto es el conjunto de elementos o partes interrelacionados de una estructura diseñada para lograr objetivos específicos, o resultados proyectados con base en necesidades detectadas y que han sido diseñados como propuesta para presentar alternativas de solución a problemas planteados en él, por lo cual en el proyecto se debe diseñar la estrategiametodológica a partir de la cual consideramos que podemos obtener el nuevo conocimiento como solución al problema. Esta estrategia metodológica comprende varios pasos, los cuales explicamos a partir del nomenclador 3.2 y sus correspondientes subdivisiones. En el medio universitario se suele dar igual contenido a la palabra anteproyecto, en la cual se hace una elaboración tentativa de un proyecto. 3.1.EL MODELO Y EL DISEÑO INVESTIGATIVO En relación con los modelos y diseños de investigación, conviene hacer claridad en cuanto a su significado; es algo que los tratadistas de investigación no tienen en cuenta y tiene su importancia, razón por la cual es necesario establecer esa diferencia. Los modelos hacen relación al manejo metodológico, o guía que soporta un proceso investigativo; cadatratadista insinúa que este proceso debe seguir tales o cuales pasos, y sus seguidores se acogen a estas indicaciones, pero en el fondo todos llegan a los mismos procesos, aunque difieren en la forma de presentarlo. Si observamos las obras de investigaciones de uso común en nuestro medio, encontramos que todas ellas giran con base en tres factores: El tema a investigar. El problema a resolver. Eametodología a seguir.

Es decir, que estos tres factores son el enunciado mínimo y enunciado común a todos los modelos, y cada autor alrededor de ellos sitúa factores que considera relevantes en el proceso de investigación, tales como: Enunciado de objetivos. Formulación de hipótesis. Marco teórico, etc.

Considero que todos los modelos son válidos y que se ajustan en su estructura común, pero algunosse facilitan más que otros para el aprendizaje de la investigación. El modelo que presenta esta obra es un modelo académico, y por

tanto contempla mayor número de etapas, teniendo en cuenta que no todas las investigaciones se tienen que ajustar a las etapas contempladas en el modelo, pues es el diseño el que determina qué etapas deben seguirse.

-

Intento de sistematización y descripciónde lo real, en función de supuestos teóricos. Los modelos son estructuras simplificadas o conocidas, que se emplean para investigarla naturaleza de los fenómenos que los científicos desean explicar.

En términos generales, un modelo representa la estructura metodológica de los pasos que se plantean como opción para la elaboración del diseño que conlleve a la solución del problema en cuestión. Losmodelos son de carácter descriptivo, y mediante ellos el investigador puede hacer el esquema representativo que le facilitará el manejo de la realidad.

A continuación se presenta un esquema de las estructuras de la investigación, el cual permite integrar elementos del modelo y nos alerta en torno a la investigación temática y empírica, base para los diseños bibliográficos y de campo.Decíamos que el modelo hace relación con la metodología. Pues bien, el diseño hace relación con el manejo de la realidad por parte del investigador, y por tanto podemos decir que hay tantos diseños como investigadores, ya que cada investigación es un diseño propio que sobre una determinada realidad presenta el investigador.

DISEÑO
Es la estructura a seguir en una investigación, ejerciendo el...
tracking img