Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

“Conocimiento que poseen los profesionales que laboran en el área de Cirugía, en el Manejo y Tratamiento de la Ulceras por Presión, hospital de EsSalud de Andahuaylas 2011”

TRABAJO DE INVESTIGACION

ASIGNATURA : INVESTIGACION CLINICA I

DOCENTE : Dra. Sara Batállanos Neme

AUTORES : Lic. Palomino Rojas Jaime

Lic.Pereira García Maribel

Lic. Magaly Silvera Paredes

CUSCO- PERU

2011

| | |

INDICE

CAPITULO I : Problema de la investigación

1.1.- Caracterización del problema

1.2.- Formulación del problema

1.3.-Hipotesis

1.-4.-Objetivo General y especifico1.5.-Variables

1.6.-Justificacion

CAPITULO II : Marco teórico

2.1.- Estudios previos

2.2.-Bases conceptuales

CAPITULO III : Diseño metodológico

3.1 Tipo de estudio

3.2.-población

3.3.- Muestra

3.4 Criterios de Inclusion

3.5.- Criterios de Exclusion

3.6.-operacionalizacion de variables

3.7.-técnicas e instrumentos de recolección de datos

3.8.- Validez yconfiabilidad del instrumento

3.9.- Plan de recolección de datos

3.10.- Plan de análisis de datos

INTRODUCCION

Las escaras y las úlceras por presión (UP) no son más que una lesión de origen isquémico localizada en piel y tejidos subyacentes, con perdida de sustancia cutánea y producida por presión prolongada o fricción entre dos planos duros, normalmente se produce en los puntos de apoyo delcuerpo que coinciden con las prominencias o rebordes óseos y su aparición puede ser influenciada por factores fisiológicos derivados del tratamiento, situacionales y del desarrollo. La utilización de diagnósticos de enfermería beneficia en todos los aspectos, proporciona una estructura para estudio de casos e investigación y a la vez facilita un plan de cuidados óptimo. En la evaluación del plande cuidado de úlceras, se analizarán las diferentes variables que intervienen en la aparición y evolución de las mismas.1 Donde la presión: Es una fuerza que actúa perpendicular a la piel como consecuencia de la gravedad, provocando un aplastamiento tisular entre dos planos, uno perteneciente al paciente y otro externo a él (sillón, cama, sondas, etc.)
Uno de los problemas médicos que típicamentese identifican en los ancianos son las úlceras por presión, o escaras. Obviamente no es una patología atractiva o agradable de tratar, además requiere cuidados y dedicación prolongada y quizás por esto, el grueso del manejo de este problema está a cargo del personal de enfermería. Sin embargo, se debe tener presente que es una enfermedad como cualquier otra, por lo que requiere la valoración delmédico y la colaboración del resto del equipo de salud.
Lo más importante frente a las úlceras por presión es intentar prevenirlas. Es la clave de este tema, dados los inmensos daños que puede provocar una escara, sobretodo cuando es de los grados 3 o 4. Lo mejor es evitar que esta se produzca o en el peor de los casos, impedir que progrese a niveles de mayor gravedad.

CAPITULO I

1.CARACTERIZACION DEL PROBLEMA

La Úlcera por Presión (UP) puede definirse como cualquier área de daño en la piel y tejido subyacente causado por la presión prolongada sobre un plano duro, no necesariamente intensa, e independiente de la posición. Se desecha en la actualidad el término úlcera por decúbito por no hacer referencia a la presión, factor determinante en su aparición, y por excluir a la queno han aparecido en decúbito.
 Es un problema común en el cuidado de los pacientes con enfermedades crónicas, sobre todo en ancianos con movilidad limitada, con importante morbi-mortalidad y elevada repercusión económica y social.
Lo más importante es que el 95% de las UP son evitables y por ello es prioritaria la prevención basada fundamentalmente en métodos que cuantifican factores de...
tracking img