Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

Es común escuchar en diferentes actividades la palabra proyecto. Así, escuchamos a un arquitecto hablar del proyecto de construcción de un edificio; a un empresario, del proyecto de creación de una empresa; a algunos amigos, del proyecto de un viaje, etc. La palabra proyecto en sentido genérico, significa planeación de algo. Se planea la construcción de unedificio, la creación de una empresa, la realización de un viaje.

Proyecto es el conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de producir bienes y servicios, capaces de satisfacer necesidades y resolver problemas.

Proyecto de Investigación es la planeación y organización de los elementos encaminados a alcanzar un objetivo, con lautilización de recursos humanos, económicos, materiales y tecnológicos. Esta planeación debe realizarse por escrito en un documento que se llama proyecto, diseño o plan de investigación.

ESTRUCTURA DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

La investigación es un proceso y como tal, se desarrolla a través de las siguientes etapas:

Planeación
Ejecución
Información

PLANEACIÓN

Es la etapapre-ejecutiva, conceptual-teórica, en la cual el investigador planea y elabora el proyecto de investigación, es decir, el documento en el cual se detallan los elementos que requiere la investigación.

EJECUCIÓN

Es la etapa ejecutiva, empírica-práctica, en la cual el investigador luego de que el proyecto ha sido aprobado por la instancia respectiva, desarrolla la investigación, realizandoactividades en la biblioteca, en el laboratorio y en el campo para recolectar, procesar y analizar la información y finalmente alcanzar resultados.

INFORMACIÓN

Es la etapa pos-ejecutiva, interpretativa, en la cual el investigador elabora el informe de investigación para socializar a los interesados y a la colectividad en general, los resultados obtenidos.

ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓNLos elementos que integran el proyecto de investigación se estructuran en cuatro capítulos: problema, marco teórico, metodología y marco administrativo. Herrera, L. y otros (2002). Maestría en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales. Tutoría de la Investigación.

PROBLEMA

¿Cuál es el objeto de estudio?

MARCO TEÓRICO

¿Qué teorías fundamentan la investigación?

METODOLOGÍA¿Cómo y con qué se va a investigar?

MARCO ADMINISTRATIVO

¿Cómo se administrará la investigación?

EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SE ORIGINA EN IDEAS

Para iniciar la investigación se necesita ideas. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse.

Fuentes de ideas de investigación

Existe una variedad de fuentes que pueden generar ideas deinvestigación, entre ellas podemos mencionar:

• Experiencia individual
• Observación de hechos
• Conversación con profesionales
• Análisis de la realidad y del entorno
• Entrevista a usuarios
• Mirar videos y/o películas
• FODA de la institución
• Resultados de investigaciones anteriores
• Lectura reflexiva y crítica de materiales impresos, entre ellos: libros, revistascientíficas, folletos técnicos, tesis de grado, etc.

Sin embargo las fuentes que generan las ideas no se relacionan con la calidad de estas. El hecho de que un estudiante lea un artículo científico y extraiga de él una idea de investigación no implica que esta sea mejor que la de otro estudiante que la obtuvo mientras veía una película en la televisión. Estas fuentes pueden generar ideas,cada una por separado o conjuntamente. Por ejemplo, alguien puede constatar actos de violencia en las plazas y mercados y de ahí comenzar a desarrollar una idea para realizar la investigación. Luego, puede conversar su idea con funcionarios del Municipio que tienen que ver con este asunto; y, precisarla un poco más o modificarla; posteriormente puede leer información al respecto en revistas y...
tracking img