Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISIÓN

POLÍTICO

ADMINISTRATIVA

Y

CENSAL

REGIÓN DE LOS LAGOS

2 0 0 7

2

DIVISIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA Y CENSAL

0

0

7

SÍNTESIS GEOGRÁFICA DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS

SITUACIÓN Esta región se enmarca entre los 40º 14’ y 44° 04’ de latitud Sur y desde los 71º 35’ de longitud Oeste hasta el Océano Pacífico. Desde el punto de vista geográfico y de continuidadterritorial, se puede decir que esta región se presenta dividida en dos grandes unidades, separadas por el canal de Chacao. La unidad ubicada al Sur del canal antes citado se presenta fragmentada en innumerables islas (costas desmembradas), lo que le asigna una particularidad geográfica a este territorio con relación a la que se presenta más al norte. La capital regional es la ciudad de Puerto Montt,localizada a 41º 28’ de latitud Sur y a 72º 56’ de longitud Oeste, junto al seno de Reloncaví.

LÍMITES GENERALES Norte, la Región de Los Ríos destacando los siguientes accidentes de tipo geográfico físicos: el río Bueno, el río Pilmaiquén, el lago Puyehue y el río Golgol; Este, la República de Argentina; Sur, la línea de cumbres sur hoya del lago y río Palena, la confluencia de los ríos Frío yPalena, la línea de cumbres sur de la hoya del río Frío, la línea de cumbres norte del río Rodríguez, del fiordo Palena y de la rada Palena; la punta Guala y el golfo Corcovado; Oeste, el Océano Pacífico.

SUPERFICIE La Región de los Lagos tiene una superficie aproximada de 48.583,6 km2 según mediciones planimétricas efectuadas por el INE, esta cifra que representa el 6,43% de Chile Americano eInsular. Nota: Esta superficie no contempla las aguas marítimas interiores hasta línea de costa, ni el territorio marítimo costero contemplado a partir de las Líneas de Base Recta. Decreto N° 416 del 14 de Julio de 1977 (Ministerio de Relaciones Exteriores).

RELIEVE Predominan formas de relieve en función de la importancia que asumen las formas glaciales heredadas, la frecuencia de cuerpos lacustresy los relieves de construcción volcánica. En este contexto, hay que tener presente la actividad sísmica, la que ha jugado un importante papel. Existe un acusado descenso del continente, de manera que las unidades del relieve descienden también considerablemente. La Depresión Intermedia se desplaza paulatinamente hacia el oeste a expensas de la Cordillera de la Costa, terminando por confundirsecon el litoral. A partir del canal de Chacao, el mar penetra en el continente inundando la Depresión Intermedia y originando al oriente un área cordillerana cortada por numerosos fiordos. Al occidente, en la isla de Chiloé, reaparece el macizo costero, adosado al cual se encuentra una porción muy despedazada de la Depresión Intermedia. Pueden distinguirse 5 unidades morfológicas: Planicies Litorales,Cordillera de la Costa, Depresión Intermedia, Cordillera Andina Volcánica y Cordillera Andina Patagónica. 221

D I V I S I Ó N

P O L Í T I C O

A D M I N I S T R A T I V A

Y

C E N S A L



2 0 0 7

Planicies Litorales: Desde el río Llico hasta el canal de Chacao esta unidad alcanza un importante desarrollo, llegando a empalmar con la Depresión Intermedia. Un accidentedestacable en este tramo es la desembocadura del río Maullín, cuya forma de río revela una etapa primaria de fracturación continental. Reaparece, finalmente en la isla de Chiloé como una estrecha llanura costera que se desarrolla desde la bahía de Ancud hasta la punta Refugio, donde es ahogada por estribaciones de la Cordillera de Piuchén. Cordillera de la Costa: Esta unidad esta compuesta de rocasmetamórficas con algunas intrusiones graníticas, se caracteriza por encontrarse muy despedazada por los cursos de agua. Sus más importantes relieves, alcanzan altitudes considerables, las que van descendiendo paulatinamente hacia el interior y el Sur. En este tramo adquiere gran importancia como biombo climático para el área tramontana comprendida entre La Unión y Río Negro. No vuelve a reaparecer sino...
tracking img