Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARMONÍA MUSICAL
El término armonía (arcaicamente, y también aceptado harmonía) tiene muchos significados, musicales y extramusicales, relacionados de alguna manera entre sí. En general, armonía es el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo, y su resultado siempre connota belleza. En música, la armonía es la disciplina que estudia la percepción del sonido en formavertical o simultánea en forma de acordes y la relación que se establece con los de su entorno próximo.
En la música occidental, la armonía es la subdisciplina que estudia el encadenamiento de diversas notas superpuestas; es decir: la organización de los acordes. Se llama «acorde» a la combinación de tres o más notas diferentes que suenan simultáneamente (o que son percibidas como simultáneas,aunque sean sucesivas, como en un arpegio). Cuando la combinación es solo de dos notas, se llama «bicordio». Esto también puede ser considerado un acorde.
Por otra parte, para la música, la armonía es la disciplina que se ocupa de estudiar la mejor unión y combinación de sonidos ya sea simultáneos y diferentes, pero acordes.
La armonía se encarga de hacer dos tipos de estudios respecto de su metier,el estudio descriptivo por un lado y el estudio prescriptivo por el otro. El primero se centrará exclusivamente en lo inherente a observación de la práctica musical y el segundo lo que hará es lograr a partir de esa práctica musical, un conjunto de normas que ostentarán una validez universal.
La Armonía como disciplina de estudio solo tiene razón de ser en la música occidental, ya que esta es laúnica cultura que ostenta una música polifónica, es decir, una música en la cual se ejecutan distintas notas musicales en forma simultánea y coordinada. Básicamente, la armonía se ocupará de la organizaciónde los acordes, un acorde, es la combinación de tres o más notas musicales distintas que se ejecutan simultáneamente.
Entonces, a los músicos o a todas aquellas personas que sientan una especialafición por la música, aunque no la practiquen, la armonía, les enseñará a construir los acordes y les sugerirá la mejor manera de combinarlos de acuerdo a la sensación que se quiere lograr producir y transmitir: relajación y sosiego (armonía consonante) o bien sensación de tensión (armonía disonante).

Por otro lado, en la literatura, el término de armonía ostenta también unaespecial participación y significación ya que se lo utiliza para referir a la grata variedad de sonidos, pausas y medidas, que se evidencian ya sea en la prosa o en el verso por la correcta combinación de sílabas, voces y cláusulas.

Conceptos Relacionados:
* Definición de Composición
* Definición de Nota Musical
* Definición de Musicoterapia
* Definición de Paz
* Definición de Música

Unarecomendación: Guíense siempre por sus oídos. Si suena bien, está bien. Esto es un arte y no hay resultados incorrectos.

Una acotación: Muchas veces, sobretodo al momento de expresar sentimientos, seré muy personal. Ruego que al momento de entrar en esto, las tomen solo para entender y nunca como un dogma. La armonía, por mas ciencia universal que la pinten, es distinta para cada cultura, cadaépoca, cada persona.

Y una advertencia: Hay muchas cosas que omito aquí, otras cuantas que manipulo, me escapo de la verdad para dar principios de armonía resumidos, para gente que no sabe nada de armonía y probablemente conozca la escala de Do y nada más. Puedo prometerles que si siguen estudiando este campo, verán que mis errores, omisiones, desvíos y demases que no creyeron en el momento, sóloson unas pequeñas mentiras piadosas para no extenderme y de hecho sonreirán al ver el truco. Así que lean con confianza, no los engañaré mas de lo necesario

Antes de entrar en la armonía como tal, debemos definir una serie de conceptos. Estos son:

Semitono-Tono.- El semitono es la base de la música occidental. Es la frecuencia que separa cada nota musical. La mínima expresión que se...
tracking img