Investigacion

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
El consumo siempre a existido, es el consumismo el que a tenido un considerable auge en las últimas décadas, transformando a la sociedad mexicana -principalmente urbana- y a su entorno. Gran parte de la sociedad mexicana, por un lado tiene arraigado a su identidad cultural el consumismo como forma de vida; y por otro, el entorno que se encuentra rodeado de publicidad.
SOCIEDAD CAPITALISTA
Elcapitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción.
• Sociedad de abundancia
El consumismo es un elemento que configura el capitalismo, que hace más y más poderosa a la industria. Ahora todo funciona alrededor de la oferta y la demanda, para todo hay un precio de venta y de compra. Si uno desea bailar necesita de un disco, si uno aspira aprender hayque tener un libro, si uno quiere entretenerse yendo al cine, necesita de una entrada... Todo está estructurado para que la gente exija y gaste, sólo así la industria perdurará en el tiempo y el discurso ideológico de la globalización permanecerá aún más dentro de los pensamientos de los individuos, los que son “utilizados”.
Con la llegada de la Revolución Industrial, las sociedades se vanhaciendo cada vez mas urbanas, y en enormes masas de población dejan sus costumbres rurales para instalarse en las nuevas ciudades. La demografía aumenta enormemente y la economía, a pesar de la aparición de crisis, experimenta un constante crecimiento.
El fenómeno más llamativo de esta nueva sociedad es la abundancia de bienes materiales puestos a disposición de la generalidad de los individuos. Poreso se ha denominado “sociedad de abundancia”.
Seguramente por primera vez en la historia, los bienes del consumo son ofrecidos a todos los ciudadanos – se habla por tanto de “igualdad de oportunidades”- sin tener en cuenta privilegios de casta, rango o clase.
Sin embargo, una consideración importante es que tras ésta apariencia de abundancia, la sociedad continua manteniendo diferencias ysegregación de individuos y grupos.
• Estatus
Determinado por el nivel socioeconómico; el consumo crece por lo general, en la medida que se eleva el nivel socioeconómico. La Masificación también es parte del estatus, a medida que un producto es poseído por la mayoría de las personas se eleva la presión para que los que aún no lo tienen lo compren.
La sociedad de masas ha sido calificada poralgunos psicólogos como la era de los signos. La abundancia en la producción y el crecimiento económico han generado, en paralelo, una explosión de la información y del volumen de los signos circulantes.
La cantidad de información que se transmite y se almacena es la mayor que se ha desarrollado en épocas. Lo cual ha ocasionado que la mayoría de los bienes de consumo no se valoren tanto por suutilidad, sino por su apariencia.
Los individuos de la sociedad de consumo practican lo que Torstein Veblen denomino el consumo ostentoso: tienden a rodearse de objetos que no son ni funcionales, ni útiles, pero que son caros y difíciles de obtener, lo cual está demostrando su propia capacidad económica para adquirirlos. De este modo, marca su distancia con respecto a los demás, y exhibe susuperioridad. Lo que prevalece es el mito del dinero, intrínseco a la organización de la sociedad capitalista.
• Patologías del Consumo
El consumo patológico puede manifestarse a través de la compra compulsiva y el consumo compensatorio. Se encontró una relación entre la compra compulsiva y el materialismo, la negación, la búsqueda de aprobación, la dependencia, la depresión, la baja autoestima, la búsquedade excitación, el perfeccionismo y la falta de autocontrol. Hay correlaciones positivas significativas entre la compra compulsiva y la depresión.
Un estudio de la Universidad Northwestern demostró que la carencia de poder incrementa la voluntad de un individuo para adquirir productos que simbolicen estatus Por ejemplo, un individuo puede sentir la urgencia de comprar un artículo costoso con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS