Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANA

Ingeniería Bioquímica

Bioquímica I

Resumen unidad I
1.1, 1.2 y 1.3

Zapata Pardo Cristhian Giovanni
09210725

M.C Ricardo Ocampo García

Tijuana B.C. 25 de enero de 2012
Contenido

Pág.
1. Introducción a la Bioquímica ----------------------------------------------------- 3
2.Bioenergética--------------------------------------------------------------------------- 4
3. Reacciones Acopladas-------------------------------------------------------------- 6

1.1. Introducción a la Bioquímica

La bioquímica pretende describir la estructura, la organización y las funciones de la materia viva en términos moleculares. ¿Cuáles son las estructuras químicas de los componentes de la materia viva? ¿De qué forma interactúanestos componentes para dar origen a estructuras supramoleculares organizadas, células, tejidos multicelulares y organismos? ¿Cómo extrae energía de su entorno la materia viva para mantener su existencia? ¿De qué manera almacena y transmite un organismo la información que necesita para crecer y reproducirse de forma exacta? ¿Qué cambios químicos acompañan a la reproducción, el envejecimiento y lamuerte de las células y los organismos? ¿Cómo se controlan las reacciones químicas en el interior de las células vivas? Este es el tipo de preguntas que se plantean los bioquímicos; la búsqueda de las respuestas es el estudio de la química de la vida. 1.
[pic]
Figura 1. Células madre
La bioquímica puede dividirse en tres áreas principales: 1) la química estructural de los componentes de lamateria viva y la relación de la función biológica con la estructura química; 2) el metabolismo, la totalidad de las reacciones química que se producen en la materia viva; 3) la química de los procesos y las sustancias que almacenan y transmiten la información biológica. Este tercer campo es también el área de la genética molecular, que pretende conocer la herencia y la expresión de la informacióngenética en términos moleculares. 1.

Aunque a menudo describimos la bioquímica como una ciencia de la vida y relacionamos su avance con la historia de la biología, sigue siendo en primer lugar y ante todo una ciencia química. Para comprender la influencia de la bioquímica sobre la biología, es preciso conocer los elementos químicos de la materia viva y las estructuras completas demuchos compuestos biológicos (aminoácidos, azúcares, lípidos, nucleótidos, vitaminas y hormonas) y su comportamiento durante las reacciones metabólicas. Será precioso conocer la estequiometría y los mecanismos de un gran número de reacciones. Además, el conocimiento de los principios básicos de la termodinámica es esencial para entender de qué manera obtienen las plantas la energía de la luz del sol ycómo obtienen los animales la energía de los alimentos. 1.

Todas las formas de vida, desde la célula bacteriana más pequeña hasta el ser humano, están formadas por los mismos elementos químicos, que se utilizan para elaborar los mismos tipos de moléculas. La química de la materia viva es similar en todo el mundo biológico. Indudablemente, esta continuidad de los procesos bioquímicosrefleja el origen evolutivo común de todas las células y organismos. 1.
[pic]
Figura 2. Complejidad de la materia viva. Organismo unicelular, el protozoo
“El objetivo de la bioquímica es entender la base química de los fenómenos biológicos”. 2.

2. Bioenergética

Una célula viva es una estructura dinámica. Crece, se mueve, sintetiza macromoléculas complejas y traslada selectivamentesustancias dentro y fuera de la célula o entre compartimientos. Toda esta actividad requiere energía, por lo que toda célula debe obtenerla de sus alrededores y gastarla de la manera más eficiente posible. Las plantas obtienen la energía de la luz solar; los animales utilizan la energía almacenada en las plantas o en otros animales de los que se alimentan. El procesamiento de esta energía,...
tracking img