Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La presente devaluación de los sexenios de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo se remite a las mismas causas que son las finanzas públicas deficitarias, una tasa de inflación mayor que la norteamericana y un exceso de importaciones, que dan orígenes a déficits sucesivos de las balanzas comerciales y de pagos.
Sin embargo, a pesar de que las causas técnicas de la pérdida de valor de lamoneda se repiten en cada caso, el mercado histórico-económico en el que se expresa la devaluación actual es distinto al de las pasadas. La actual crisis nacional es la primera en el contexto de una "economía globalizada", es decir, de la internacionalización de la economía mexicana, fenómeno económico contemporáneo que se caracterizó por dos prioridades; la apertura indiscriminada del mercadonacional y la promoción de la inversión financiera del exterior a corto plazo, inestable y especulativa.
Tengo la convicción de que el proceso de globalización asumido por el gobierno de Salinas de Gortari, y del cual Ernesto Zedillo es copartícipe, toda vez que como Secretario de Programación y Presupuesto fue el autor del Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994 del Salinismo, y encabeza lacontinuidad del programa neoliberal que inicio Miguel de la Madrid, cuyo grupo político se fijo conservar el poder a como diera lugar, para consolidar su proyecto. Tengo la convicción, decía, de que el proceso de globalización, los tiempos y las formas en que se asumió, constituyen la causa directa de la presente crisis. Esto es, sufrimos una profunda crisis estructural causada por decisiones y accionesemprendidas torpemente por el gobierno para acelerar la globalización o internacionalización de nuestra economía.

CARLOS SALINAS DE GORTARI
Nació el día 3 de abril de 1948 en la Ciudad de México D.F. Siendo sus padres Don Raúl Salinas Lozano ex titular de la Secretaría de Industria y Comercio en el sexenio de Adolfo López Mateos (1958 - 1964) y la Sra. Doña Margarita de Gortari Carvajal,procedente de una familia de gran prestigio en el ámbito cultural. Realizó estudios de primaria en la escuela "Abraham Lincon", de secundaria en la No. 3 "Héroes de Chapultepec" y de preparatoria en la No. 1 de San Ildefonso. Es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. (1966-1969). En 1971 ganó una medalla de plata en equitación durante los VI Juegos Panamericanoscelebrados en Cartagena de Indias, Colombia. Se casó con Cecilia Occelli, con quien tiene tres hijos: Cecilia, Juan Cristóbal y Emiliano. Se divorció al finalizar su sexenio. Estudió en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), donde obtuvo una maestría en Administración Pública (1973), otro en Economía Política (1978) y el Doctorado en Economía Política y Administración Pública (1978). Durante variosaños fue profesor en la UNAM, el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos y el ITAM. Fue nombrado Subdirector de Programación de Economía del Gobierno, como principal asesor del director Miguel de la Madrid, que había sido uno de sus profesores en la Universidad. Dimitió en 1981 para dirigir la campaña presidencial de Miguel de la Madrid, y una vez nombrado éste como presidente, le sucedióen el cargo de Secretario de Planificación y Programación Económica. A Salinas se le atribuyó la rehabilitación de la Secretaría, porque se rodeó de un equipo muy joven, pero con la grave depresión económica que padecía México, el programa de austeridad que había diseñado provocó numerosos problemas políticos y sociales. Es autor de varias publicaciones entre las que destaca su libro "Producción yParticipación Política en el Campo", así como los ensayos: "La Inducción en el Sistema Nacional de Planeación en México", "Consideraciones económicas acerca de la regulación de la empresa pública", "Rectoría del Estado y Economía Mixta". Fue postulado el 4 de octubre de 1987 por el Partido Revolucionario Institucional como candidato a la Presidencia de la República Mexicana y el día 8 de...
tracking img