Investigacion

Páginas: 14 (3346 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
La Investigación
Desde el punto de vista de su etimología, investigar proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios) lo que conduce al concepto más elemental de <descubrir o averiguar alguna cosa, seguir la huella de algo,explorar>. De esta manera se podría considerar a un investigador, como aquella persona que se dedica a alguna actividadde búsqueda,independiente a su metodología, propósito e importancia.
El ser humano tiene una tendencia natural a buscar el sentido de las cosas, desde muy niño, pregunta al adulto; y ya joven,se sigue maravillando. De esto se deduce que existen diversos tipos de investigaciones, desde las más elementales ycotidianas por las cuales se busca ampliar el horizonte de los objetos conocidos, hasta lainvestigación científica concaracterísticas propias de eficacia superior.
Según Vyhmeister (1989) investigar es la búsqueda de la verdad--toda la verdad de Dios, porque Dios es verdad y toda laverdad procede de él, sea ésta histórica, científica o teológica. Dios es la verdad última, los seres humanos, por su parte,son limitados y finitos, por lo que, nuestras conclusiones respecto a la verdad no pueden serconsideradas como finales odefinitivas. Lo que hoy es verdad, mañana puede cambiar como resultado de un nuevo descubrimiento. Esto conduce alreconocimiento de la necesidad de mantenerse humilde y aceptar que siempre habrá algo nuevo que aprender.
"La investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan serobtenidas a través de una seriede operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos."(AriasG.,1974:53)
"...la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir ointerpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad...-una búsqueda dehechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para conocerverdades parciales,-o mejor-, para descubrirno falsedades parciales."(Ander-Egg, 1992:57).
La Investigación La investigación es la acción de indagar a partir de un indicio para descubrir algo, la investigación es una actividad inherente de la naturaleza humana.
¿Qué es un Diseño de Investigación?
El diccionario de la Investigación Científica de Tamayo y Tamayo dice que “Es la estructura a seguiren una investigación ejerciendo el control de la misma a fin de encontrar resultados confiables y su relación con los interrogantes surgidos de la hipótesis”, una vez que se precisó el planteamiento del problema, se definió el alcance inicial de la investigación y se formularon las hipótesis (o no se establecieron debido a ala naturaleza del estudio), el investigador debe visualizar la manerapráctica y concreta de responder a las preguntas de investigación, además de cubrir los objetivos fijados. Esto implica seleccionar o desarrollar uno o más diseños de investigación y aplicarlos al contexto particular de su estudio. El término diseño se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea.
En el enfoque cuantitativo, el investigador utiliza su o susdiseños para analizar la certeza de las hipótesis formuladas en un contexto en particular o para aportar evidencia respecto de los lineamientos de la investigación (si es que no se tienen hipótesis).
Se sugiere a quien se inicia dentro de la investigación comenzar con los estudios o que se basen en un solo diseño y, posteriormente, desarrollar estudios que impliquen más de un diseño, si es que lasituación de investigación así lo requiere. Utilizar más de un diseño eleva considerablemente los costos de la investigación.
El diseño también debe especificar los pasos que habrán de tomarse para controlar las variables extrañas y señala cuándo, en relación con otros acontecimientos, se van a recabar los datos y debe precisar el ambiente en que se realizará el estudio. Esto quiere decir que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS