Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de tratados internacionales:
Son el instrumento privilegiado e inherente de las relaciones internacionales. Suponen frente a la costumbre un sector de seguridad. Las obligaciones se expresan por las partes de una forma precisa.
Frente a la costumbre de los tratados permiten que todos los Estados que se van a ver comprometidos por el participen en su colaboración. Otra ventaja de lostratados es que sus normas se elaboran con más rapidez que las consuetudinarias aunque estas cristalizan con más rapidez.

Concepto de acuerdo internacional:
Cuando se unen las opiniones o puntos de vista de sujetos de orden jurídico internacional, sobre cuestiones o problemas que surgen en sus relaciones internacionales se crean los acuerdos internacionales, lato sensú.
Existen varios acuerdos;los que se expresan a través de la adopción, por medio del voto, de resoluciones internacionales en el seno de los órganos de una organización internacional. Estos acuerdos se realizan con la finalidad de producir efectos jurídicos, establecer “compromiso de honor”, “acuerdos convencionales”. Donde los sujetos “acuerdan “, comprometiéndose recíprocamente, a cumplir las obligaciones y respetar losderechos contenidos en un instrumento escrito o establecidos verbalmente.

Los convenios de ginebra:
La protección civil nace el 12 de agosto de 1.949 en el protocolo 2 adicional al tratado de ginebra “protección a las victimas de los conflictos armados internacionales”, siendo una de las disposiciones otorgadas para facilitar el trabajo de la cruz roja, el cual nos indica:
a) se entiendepor protección civil el cumplimiento de algunas o de todas las tareas humanitarias que se mencionan a continuación, destinadas a proteger a la población contra los peligros de las hostilidades y de las catástrofes y a ayudarla a recuperarse de sus efectos inmediatos, así como a facilitar las condiciones necesarias para su supervivencia. Estas tareas son las siguientes:
I_ servicio de alarma,II_ evacuación,
III_ Habilitación y organización de refugios,
IV_ aplicación de medidas de oscurecimiento,
V_ salvamento,
VI_ servicios sanitarios, incluidos los de primeros auxilio, y asistencia religiosa;
VII_ lucha contra incendios;
VIII_ detección y señalamiento de zonas peligrosas;
X_ provisión de alojamiento y abastecimientos de urgencia;
XI_ ayuda encaso de urgencia para el restablecimiento y el mantenimiento del orden en zonas damnificadas;
XII_ medidas de urgencia para el restablecimiento de los servicios públicos indispensables;
XIII_ servicios funerarios de urgencia;
XIV_ asistencia para la preservación de los bienes esenciales para la supervivencia;
XV_ actividades complementarias necesarias para el desempeño de unacualquiera de las tareas mencionadas, incluyendo entre otras cosas la planificación y la organización.
XVI_ protocolo de ginebra.


b) se entiende por organismos de protección civil los establecimiento y otras unidades creados o autorizados por la autoridad competente de una parte en conflictos para realizar cualquiera de las tareas mencionadas en el apartado a) y destinados y dedicadosexclusivamente al desempeño de esas tareas

c) se entiende por personal de organismos de protección civil las personas asignadas por una parte en conflicto exclusivamente al desempeño de las tareas mencionadas en el apartado a) incluido al personal asignado exclusivamente a la administración de esos organismos por la autoridad competente de dicha parte

d) se entiende por material deorganismos de protección civil el equipo, los suministros y los medios de transporte utilizados por esos organismos en el desempeño de las tareas mencionadas en el aparato a)

Su postulado básico es:
La salvaguardia de la vida de las personas; sus bienes y el entorno


El día ocho del mes de junio de 1977, se adopto en Ginebra, el protocolo adicional a los convenios de Ginebra de 12 de...
tracking img