Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I. LA CIENCIA Y SU RELACIÓN CON LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
1.1.- La ciencia como expresión de la cultura de los hombres
La Ciencia es el resultado de la elaboración intelectual de los hombres, que resume el conocimiento de estos sobre el mundo que les rodea y surge en el quehacer conjunto de ellos, en el seno de la sociedad.
La Ciencia, como sistema de conocimiento, métodos ylógicas acerca de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, contribuye a la solución de los problemas que enfrenta el hombre en su relación con su medio, a partir de los principios, categorías, leyes y teorías que son el objeto fundamental de toda ciencia y que permiten comprender, explicar e interpretar de forma lógica y estructurada un fenómeno o proceso específico, que es expresado en el objetode investigación científica.
La ciencia, a su vez, es un factor destacado de influencia sociocultural, como en el caso de los cambios tecnológicos en la actualidad, y se encuentra condicionada por las demandas del desarrollo histórico, económico y cultural de la sociedad en que se desarrolla, basada en la práctica histórico social de la humanidad.
La palabra "ciencia"se ha interpretado a través de los tiempos como: "conocimiento lógico y coherente"; influido por las corrientes y escuelas metodológicas, que incluso antes de considerar el objeto de investigación, pretenden conocer el método más adecuado para estudiarlo, adoptando el dogmatismo estricto que tienen en nuestros días las llamadas investigaciones objetivas.
La Investigación Científicasurge de la necesidad que  tiene el hombre de darle solución a los problemas que se manifiestan en  su vida cotidiana y profesional, en su relación con los demás hombres en la sociedad y con la naturaleza, de explicar e interpretar ésta para transformarla y ponerla en función de satisfacer  sus necesidades e intereses.
La  Investigación  Científica es un  proceso social. Estoimplica considerar el proceso de investigación científica como una síntesis de expresiones dinámicas de su totalidad, que se integran en torno a los sentidos que las mismas van adquiriendo para los sujetos que construyen el proceso, razón por la cual puede ser considerado como una construcción individual y social.
No reconocer el proceso de investigación científica como realidad socialdetermina considerarlo desde una especialización, este tipo de "investigación científica", atomiza y desvincula el proceso de la naturaleza humana, que le da sentido, donde se manifiesta la unidad dialéctica entre lo subjetivo y lo objetivo. La no-consideración de la esencia humana en el proceso de investigación científica es la causa de cierta peligrosa especialización que produce, como señalaM. Martínez (1977), citando a Ortega y Gasset “genios tontos que saben absolutamente todo acerca de la química de las enzimas, pero que, debido a esa formación, hace mucho tiempo han dejado de funcionar adecuadamente como personas”. Se trata del investigador neutro y frío, calculador, que todo lo centra en la objetividad, sin reconocer el complejo mundo de influencias sociales y humánisticas,pretendiendo patrones absolutos que se alejan de la realidad.
La ciencia necesita una postura epistemológica y metodológica, que permita incorporar el saber de la humanidad, sin que ello se convierta en un compuesto ecléctico, sin orientación ni sentido. El método científico rígido, predeterminado, con una aureola de objetividad por encima del propio objeto, impide la autocrítica yelimina toda posibilidad de refutación, convirtiéndose así en meras técnicas que se aplican sin una conciencia de lo que se está realizando. Ello ocurre cuando el proceso de investigación científica como objeto de las ciencias sociales se sustituye por los procedimientos metodológicos o aún peor, por la matematización del proceso, sin que se niegue el papel de la matemática como instrumento...
tracking img