Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SALESIANA





NOMBRE DEL ALUMNO: ADRIANA GOMEZ ROBLES





MATERIA: OPTATIVA: SOY MEXICANO Y QUE





TRABAJO FINAL





TEMA: ¿LA POBREZA HA DISMINUIDO EN LOS ULTIMOS 100 AÑOS?





MAESTRO: JESAEL































Tema: ¿La Pobreza ha disminuido en los últimos 100 años?

Objetivo: Determinar si la pobreza de los mexicanos residentes en México ha mejorado en losúltimos 100 años.

Justificación: Este 20 de noviembre celebramos el Centenario de la Revolución Mexicana, lucha armada que se originó por la inequidad que prevalecía durante el Gobierno de Porfirio Díaz. El Presidente Díaz favorecía la inversión de grandes capitales que solo beneficiaba a los inversionistas creando una brecha entre pobres y ricos cada vez mas grande. En 1980 el Sr Porfirio Díaz sube ala presidencia con el lema de no reelección ya que tejada se quería reelegir, Porfirio en su primer mandato se quería reelegir el cual sigue una política similar a la de los anteriores y permite libre mercado, pero no avanza mas simultáneamente que Estados Unidos, se descubre la aplicación de petróleos y su explotación convierte en millonarios a muchos habitantes de de los Estados de Pensilvania,y principalmente a Texas, Después llega Manuel González compadre de Porfirio quien se dedica a la fiesta dejando en manos de los antiguos colaboradores del Don Porfirio el manejo de la presidencia.

Después vuelve Porfirio Díaz con nuevas ideas en cuanto al desarrollo del país concediendo la explotación de los recursos libremente a los extranjeros a cambio de un pago por la misma, y de beneficiospersonales, entonces permite el desarrollo del ferrocarril, la producción agrícola, la minería y del manejo de puertos extranjeros, rematando con la concesión del territorio de Tamaulipas para la explotación del petróleo, al grado de que el dueño de esa concesión se convirtiera en el hombre más rico del reino unido.

Todo esto si bien permite el desarrollo de la Economía Mexicana pero no setraduce en un beneficio a la mayoría de la población ya que poco mas del 70% de la riqueza de la nación salía del país y el otro 30% se quedaba en manos de terratenientes mexicanos que sub-utilizaban los recursos que disponían.

Cansados de la explotación y de la mala distribución de la riqueza de las personas como Madero, Serdán, Flores Magon, Felipe Ángeles, Orozco, Zapata se levantan en armas parapromover un cambio en la guía del Estado, y surgen figuras como Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Adolfo de la huerta quienes por medio militares y de la negociación apoyaron a los movimientos que culminan principalmente la renuncia de Porfirio a la presidencia en 1911 y las reelección de Francisco I. madero como el prometido presidente del cambio madero resulta un político del que no cumplemuchas promesas lo que motiva que personajes como Zapata continúen con la lucha. A su vez la gesta traición por parte de militares que habían jurado lealtad a madero pero que en la práctica promovieron un golpe de Estado. Bernardo Reyes, Félix Díaz y victoriano huerta secuestraron a Madero y al Vicepresidente Pino Suárez exigiéndoles su renuncia bajo amenaza de muerte y una vez conseguida por todaslas formas los matan. Reyes muere en la ciudadela y el oportunista Victoriano Huerta asume la presidencia que el presidente interno Pedro Lascarían deja al renunciar 45 minutos después de ocupar la Presidencia, mientras tanto la revolución se prolonga 4 años mas puesto que se forman los personajes citados anteriormente dejando un México cada día mas peor.

Mucha población huye hacia Estados Unidos ypoco más del 30% de la población existente en 1910 muere o desaparece, después Venustiano asume el liderazgo del movimiento revolucionario vence a Victoriano Huerta quien huye a los E.U. pero la lucha continua ya que los ideales de muchos personajes son olvidados y solo tienen poder.

Después de un periodo de análisis y desarrollo se establece en Querétaro un congreso que le da a México una...
tracking img