Investigacion

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

1108
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
DIGESTIBILIDAD DE CERDAZA SECADA AL SOL COMO SUSTITUTO DE FORRAJE EN DIETAS PRÁCTICAS PARA RUMIANTES.


DIGESTIBILIDAD DE CERDAZA SECADA AL SOL COMO SUSTITUTO DE FORRAJE EN DIETAS PRÁCTICAS PARA RUMIANTES.

RESUMEN.
Los rumiantes poseen un aparato digestivo que se caracteriza por poseer varias divisiones(cuatro en el caso de los bovinos, ovinos, caprinos y cervidos). Las cuatro cavidades en estos animales son: (continuamente desde el esófago al duodeno)
1. El rumen o panza.
2. El retículo, redecilla o bonete.
3. El omaso, libro o librillo.
4. El abomaso, cuajar, cuajo o estómago verdadero
Las primeras dos cavidades se encuentran unidas formando en retículo-rumen. Allí el alimento es fermentadopor microorganismos (bacterias, protozoos y hongos) anaeróbicos que pueden utilizar la fibra (especialmente celulosa) para obtener energía. La fibra se degrada hasta su constituyente principal que es la glucosa. La mayor parte de la glucosa es utilizada por las bacterias generando ácidos grasos volátiles; principalmente ácido acético, ácido propiónico y ácido butírico. Éstos son la principalfuente de energía de los rumiantes. Igualmente los microorganismos permiten degradar el ácido fítico (que es una fuente importante de fósforo vegetal) mediante la acción de las enzimas fitasas. En el abomaso, es posible que los microorganismos ruminales sean digeridos para su posterior absorción como proteína de alta calidad en el intestino delgado. Este proceso puede convertir proteína que nocontiene suficientes aminoácidos esenciales en una proteína completa, además de transformar el NNP en proteínas útiles para el animal.
INTRODUCCIÓN.
Antecedentes. El problema de contaminación ocasionado, por las cantidades de excretas generadas por las granjas porcinas ha obligado a buscar alternativas para dar un destino de menor impacto ambiental a las heces, una de ellas, es utilizarlasgenéricamente como cerdaza; la cual ha sido probada en forma de ensilaje sola o combinada con otros ingredientes (Vinay y col., 1989) , seca y húmeda en dietas para borregos y bovinos (Gutiérrez y Peña, 1991); buscando sustituir granos o fuentes proteicas dado su contenido de alrededor del 19% de PC (Cruz y Col., 1990); sin embargo es notoria la ausencia de trabajos encaminados a conocer su patrón defermentación en rumen, condición de interés para tener una idea más cercana de su real potencial como ingrediente alimenticio para rumiantes.
Justificación. Este trabajo será desarrollado para conocer la digestibilidad en rumen y tracto completo de la cerdaza sustituyendo heno de Sudán en dietas prácticas para rumiantes.
HIPÓTESIS
Pues con los datos anteriormente mencionados se podría decir que seespera que la cerdaza contenga los suficientes parámetros para entrar en la dieta de los rumiantes para tener mayores posibilidades de no contaminar el ambiente.
OBJETIVOS
Generales. Evitar el problema de la contaminación debido al alto contenido de metano en las excretas de rumiantes ya que este es perjudicial por su gran contribución al efecto invernadero. Tiene una capacidad de retención de calor21 veces superior a la del CO2.
Particulares. Formular proyectos alternos en conjunto con más profesionistas sumergidos en la materia para dar un buen uso a las excretas de rumiantes.
MÉTODOLOGÍA
Materiales y métodos. Cerdaza de las etapas de crecimiento. Finalización obtenida del drenaje del CEPIPSA, secada al sol hasta quedar al 10% de humedad aproximadamente para utilizarla en tresexperimentos. Muestras compuestas de esta cerdaza serían tomada para efectuar un análisis bromatológico usando procedimientos convencionales (AOAC, 1984) y con los valores obtenidos se calcularían las dietas experimentales.
El trabajo se llevaría a cabo en las instalaciones del la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México en conjunto con el Centro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS