Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Especialidades

Odontología

Diseño de Investigación Avanzada

Elementos que causan mayor temor en personas de 18 a 30 años, que visitan el consultorio dental en la colonia Santa Fe en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco



-

Profesor: Manuel Barrera Correa







































Introducción

En másde una ocasión se escuchan comentarios en reuniones sociales o familiares que “odian ir al dentista”, “no me gusta el sillón dental” o “al dentista es a lo último que voy, no soporto el ruido”. Efectivamente, muchos de ustedes sienten un grave temor de visitar al odontólogo y evitan bajo toda circunstancia las visitas con él.

Es natural sentirse agobiado en el sillón dental, algunas de lasmanifestaciones más comunes es el sudor y no pueden explicar con claridad lo que están padeciendo. Su mente comienza a pensar que en lugar de resolverle el problema, el odontólogo va a dañarlo más o que saldrá de la visita hasta cierto punto maltratado. Lo más seguro que una experiencia negativa en la infancia o durante alguna visita ha ocasionado este temor y le trae recuerdos negativos; no le gustanciertos sabores y no soportan el zumbido de la pieza de mano y esto le hace pensar que una nueva cita será una experiencia desagradable.

El miedo y la ansiedad dentales es un problema común que muchos pacientes y odontólogos deben enfrentar. Sin recursos adecuados, a menudo el odontólogo apela a la paciencia y aún a la compasión, creando una aversión al trabajo con tales pacientes. En vistadel alto porcentaje de los individuos que sufren de este tipo de temor, la aversión que se genera puede tener un impacto nocivo en la práctica profesional.

Cada persona que trabajaba en la profesión dental ha encontrado a pacientes con miedo extremo a la situación odontológica. Algunos miedos son suaves y tolerables, mientras que otros son extremos y pueden crear reacciones físicas severas. Esteúltimo es una situación con la cual puede ser dificultoso de tratar para cualquier profesional, especialmente cuando interfiere con el tratamiento y arriesga la salud del paciente y su salud mental. Una situación tan estresante no es la ideal para realizar la odontología restaurativa delicada, como tampoco lo es medicar a estos pacientes, teniendo en cuenta las complicaciones potencialesadicionales, especialmente en una persona que está experimentando una reacción provocada por el estrés, como ser un aumento de la tensión arterial y respiración irregular.

Un individuo que tolera y hasta disfruta de las visitas al odontólogo puede elegir centrarse en su salud, sintiéndose bien con el personal del consultorio, la música agradable, el gusto del fluoruro, el confort del sillón odontológico, etc, enfocando sus emociones en lo positivo de la situación odontológica. Mientras que alguien que experimenta miedo puede centrarse en sensaciones de pérdida de control, el hecho de no poder hablar mientras que alguien trabaja en su boca, vulnerabilidad, los olores que pueden resultarle desagradables, la posibilidad de sangrado y de sentir dolor. Éstas son dos experiencias muy diversas sobreuna visita dental debido a que varía la interpretación de la situación.

El miedo es una emoción que es útil cuando una persona está en peligro. Les asiste para elegir la acción más apropiada y más segura. Por ejemplo, si uno estuviera en una situación peligrosa para la vida, la sensación del miedo sería una señal de la existencia de una situación peligrosa y de la necesidad de alejarse uocuparse de la situación inmediatamente. Esto se conoce como respuesta de vuelo o de la lucha. Sin embargo, el temor es también una emoción que aparece cuando una comienza a enfocar una situación esperando lo peor, consciente, o inconscientemente. Es decir que el individuo puede estar enterado de lo que está pensando está haciendo que él se sienta temeroso, o la razón puede ser profundamente...
tracking img