Investigacion ¡

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIÓN INAUGURAL


Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente
Ciclo 2010















El paradigma emergente
y la formación de las y los maestros

Dr. Oscar Hugo López Rivas





















Dr. Oscar Hugo López Rivas
Doctor en Educación, Universidad de la Salle Costa Rica.
Actualmente Director General de la Escuela de Formación deProfesores de Enseñanza Media, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Coordinador General del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente PADEP/D.




Saludo a las autoridades

• Señor Viceministro de Educación de Guatemala, Licenciado Jorge Raymundo Velásquez.


• Honorables miembros del Consejo Directivo de la Escuela de Formación de Profesores de EnseñanzaMedia -EFPEM-.


• Señores Viceministros, Directores generales y Personal Técnico del Ministerio de Educación.


• Señores de la Cooperación Internacional.


• Profesor Joviel Acevedo Ayala, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala -STEG-.


• Señores de la Asamblea Nacional del Magisterio.


• Coordinadores, Asesorespedagógicos, Maestros y Estudiantes del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente -PADEP/D-.

• Público que nos honra con su presencia.


Introducción

Tengan, todos y todas, buen día, reciban mi saludo especial de Bienvenida.

Hoy estamos realizando este magno acto de inicio de las actividades académicas del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente, conocido como PADEP/D,en este especial auditorio de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hoy se me ha pedido que dicte la lección inaugural de este programa tan importante para el país. Todas las Facultades y Escuelas no facultativas realizan esta tradicional actividad al inicio de cada ciclo académico y siendo tan trascendente el PADEP/D para la educación, le hemos otorgado toda la formalidad del caso ypor ello aplaudo que hoy, estemos reunidos en el Salón General Mayor “Adolfo Mijangos López”, el más emblemático de la Universidad de San Carlos de Guatemala, un lugar en donde se realizan los actos académicos más importantes de nuestra Tricentenaria Universidad, como hoy, que están aquí presentes, ustedes las y los maestros, representantes de cada una de las sedes que el programa deprofesionalización tiene en todo el país, porque cada uno de ustedes representa la esperanza del cambio para la educación del país, ustedes son los que han confiado en el Programa, los que han creído, los que han dedicado su tiempo y esfuerzo para prepararse y avanzar hacia el cambio, hacia una nueva forma de hacer educación en el aula; ustedes son quienes decidieron iniciar la lucha por construir un mejor paísa partir de una nueva forma de hacer educación.

Decía, Einstein: que no hay nada más permanente que el cambio. Y ustedes pasarán a la historia como los que han iniciado el cambio en la formación docente. Seguramente serán parte de una página importante de la historia educativa del país.

Este programa estaba dirigido en un primer esfuerzo a 13 000 profesores de pre-primaria y primariade los 45 municipios con mayores índices de pobreza, y como es voluntario, sólo se preinscribieron 4 200, y de ese grupo, algunos se han retirado porque no creen que el Programa sea formal, otros porque algunas personas se han encargado de desvirtuar y generar información equivocada al respecto y otros porque no quisieron recibir clases en noviembre pues para ellos sus vacaciones no sonnegociables. Triste, pero así es… por eso ustedes y sus compañeros y compañeras que aún están en el PADEP/D, representan un grupo de maestros y maestras a quienes vale la pena apoyar, son un grupo de profesionales que creen en la educación, son los y las docentes que Guatemala necesita, son las personas que ya iniciaron a transformar la educación con sus conocimientos y actitudes, por ello, todos y...
tracking img