Investigacion

Páginas: 10 (2341 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
1. QUE ES INVESTIGACIÓN

La palabra investigar viene de vestigium = planta del pié o huella que significa indagar, inspeccionar, explorar, examinar, rastrear, “Búsqueda de algo que se logra con un rodeo por un camino sistemático o sea con método”
Es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y lainformación sobre algo desconocido. Asimismo, la investigación es una actividad sistemática dirigida a obtener, mediante observación, la experimentación, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología.
Se puede definir también como la acción y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con elpropósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.

1.1 PARA QUÉ SIRVE LA INVESTIGACIÓN

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica enformular nuevas teorías, plantear hipótesis o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías.
La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador.

1.2. LA UTILIDAD DEINVESTIGACIÓN

La investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros. La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión;ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos. La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; esel modo de llegar a elaborar teorías. La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador.
2. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

* Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica;tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
* La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera derecorrerlo.

2.1. CUÁL ES LA VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

La investigación científica pretende conceptualizar la realidad, es decir, obtener conocimientos o ideas, que sean expresión exacta. En ella podemos distinguir dos tipos: la interna y la externa.

* La Validez Interna: es un diseño de investigación o experimental se ha estructurado y abarca todos los pasos del método científicode investigación. Incluso si los resultados son excelentes, desordenado e incoherente que compromete al diseño y su integridad a los ojos de la comunidad científica. Validez interna y la fiabilidad (confiabilidad) son la base de cualquier diseño experimental.
* La Validez Externa: es el proceso de examen de los resultados y surge de preguntarse si existen otras posibles relaciones causales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS