Investigacion

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
PREGUNTA
¿Qué efectos ha generado el gasto público en la ciudad de Medellín al índice de desempleo durante el 2008 a 2010?

OBJETIVO GENERAL
Determinar los efectos generados por el gasto público en la ciudad de Medellín al índice de desempleo durante el 2008 a 2010.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer las variaciones en la tasa de desempleo
determinar que porcentage del presupuesto municipaldestinado para obras públicas
Medir el impacto del gasto público con relación a la generación de empleos formales

JUSTIFICACIÓN
La investigación es de carácter informativo y pretende dar a conocer al público en general, información sobre el nivel de desempleo presentado en Medellín para el periodo 2008-2010 y las inversiones que se realizan para la disminución de este. El tema es de diariovivir, es uno de los indicadores más influyentes en la economía, pues este ayuda a medir la productividad y el crecimiento de una población.

PARRAFO ARGUMENTATIVO DE CAUSA-EFECTO
El desempleo en la ciudad de Medellín es un tema inquietante, se ha notado el conformismo con su situación económica en algunas personas, a esto se le suma las personas que no son tenidas en cuenta habitualmente para unpuesto de trabajo por la preparación académica exigida, que en muchos casos la mayoría de los postulados no cumple. Debido a esto se tiene un alto nivel de personas que buscan su sustento en un empleo informal, con un 38.4% en el trimestre enero-marzo del presente año según el Departamento Administrativo Nacional De Estadísticas (DANE); también la violencia en la ciudad es más notable con lacreación nuevamente de las famosas “fronteras invisibles” y con más de 800 personas asesinadas en lo corrido del año.









DESEMPLEO

El hecho de reducir el índice de desempleo en la ciudad es una lucha total para la administración municipal, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) el desempleo alcanzo cifras del 14,9% en el primer trimestre delaño 2010, la cual fue una reducción notable en comparación a los años anteriores en los cuales esta cifra ha estado por encima del 16%.

“Medellín y su área metropolitana, la tasa de desempleo para el trimestre febrero-abril de 2010 fue de 14,9%, según el DANE, menor a la registrada en el mismo trimestre del año anterior (16,3%) y por debajo de la tasa registrada por las trece ciudades principalesde Colombia, que fue del 12,7%” (El desempleo en Medellín y su área metropolitana reporta tasas preocupantes, subido por Niaaa, 13 de julio de 2010) subido al portal www.medellincomovamos.org

Las obras públicas en la ciudad son fuente principal que ayudan a combatir este fenómeno, aunque pareciera imposible acabar con esto, se espera que con cada año que pase, la administración municipalpueda brindar un apoyo a los ciudadanos como lo ha hecho por ejemplo con la construcción de aproximadamente 6 mil viviendas de interés social empezadas en el año 2009 según Alex Martínez en su artículo sobre el desempleo en Medellín.

En 2009 la tasa de desempleo de Medellín estuvo en 16.6% ubicando a la ciudad como la segunda en el tema de desempleo,según una publicación hecha por el diario el mundo en su portal de internet. “Medellín se ubicó en el segundo lugar con el 16,6%, seguida de Pereira con el 16,3%”.

EMPLEO FORMAL

El empleo formal es un hecho muy deseado a nivel municipal, debido que este indicador muestra la gran evolución de las inversiones realizadas por los dirigentes. El empleo formal en Medellín tuvo un aumento del 14% en2009 según cifras del DANE, “el empleo asalariado pasó de representar el 54% de la ocupación total en 2008 al 57% en 2009, con un total de 876.151 empleos”.


De acuerdo con la información obtenida en el informe de indicadores objetivos sobre cómo vamos en empleo e inflación, publicado en el portal www.medellincomovamos.org “al final de 2009, en comparación con el año anterior, se habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS