Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NU SHU
La lengua secreta de las mujeres
INTRODUCCION

Nü Shu Significa lenguaje o escritura de mujeres, era considerado sistema de escritura silábico que fue usado entre mujeres en la región de Jiangyong en Hunan, provincia del sur de China.
A diferencia del chino escrito, el cual es logográfico (cada carácter representa una palabra o parte de una palabra), el Nü Shu es fonético, conaproximadamente 2.000 caracteres que representan una sílaba, incluyendo las distinciones tonales; Muchos caracteres Nü Shu se derivan de otros procedentes del chino estándar, aunque otros aparecen personalizadas. La escritura se realiza de arriba a abajo y de derecha a izquierda.
El Nushu es cosiderado un idioma, que provenía de una aldea en las montañas de China. Es un lenguaje totalmente femeninoque ningún hombre sabía el significado, ya que era totalmente distinto al chino Mandarin o Cantones.
Fue creado por las mujeres de la antigüedad que lo hicieron con el propósito de guardar códigos y sobre todo de poder tener intimidad para poder conversar libremente entre ellas mismas. Porque ellas no tenían mucho derecho a la libertad de expresión, ni el poder relacionarse con las demás personas,por ello mismo comenzaron a crear ese lenguaje y que solo quedo para ellas.

DESARROLLO

Durante el siglo III Oriente vivía una situación de machismo incluso superior a la que se presenta hoy en día. Tan grande eran las limitaciones sufridas por las mujeres en la China antigua que no solo se les estaba prohibida la educación, sino que además debían vivir encerradas en las casas de sus padreso maridos y por consecuente no tenían derecho de libertad de expresión.
Ante esta imposibilidad comenzaron a crear un sistema de comunicación escrito considerado único ya que es, o mejor dicho fue, la única lengua escrita que no posee un paralelo oral; así nace el Nushu, o “escritura de las mujeres” en Chino. El lenguaje sería utilizado para enviarse correspondencia secreta entre las casascamuflado como dibujos “abstractos” en jarrones, abanicos y pinturas, resultando ser una herramienta invaluable para enviarse todo tipo de mensajes. Lo más llamativo son las “Cartas del tercer día”, folletos disimulados de varias maneras que, secretamente, serían escritos dejados por las madres y tías sus hijas y sobrinas que servirían a manera de consejos, recomendaciones y canciones. DenominadasCartas del tercer día ya que justamente estas eran enviadas a la novia tras el tercer día tras el casamiento.
Un gran problema en la conservación de este lenguaje es que no existen prácticamente documentos escritos. Debido a su caracter secreto era normal que los textos fueran destruidos tras ser leídos. Siendo ademas otro duro golpe el que llegó con la dictadura comunista. Miles de manuscritosfueron interceptados y quemados por los “Guardianes Rojos” quienes buscaban destruir cualquier símbolo de cultura antigua en pos de sus oscuros planes. Estos tristes sucesos imposibilitan a los arqueólogos de hoy en día a contar con una base firme sobre la que investigar. La universidad de Qinghua, una de las más importantes de China, afortunadamente contactó a Yang hace unos años y logró que éstaescribiera una serie de poemas y canciones en Nushu que actualmente están siendo investigados por lingüistas de todo el mundo. Tras tantos esfuerzos un libro en nushu ya ha sido publicado y en las universidades Chinas y de otros países hoy en día ya existe una comprensión considerable y se cuenta con varios textos académicos sobre la lengua.
Investigando descubrí algo muy interesante que, nosorprendentemente, me alegro bastante. El Nushu posee definitivamente todos los elementos del romanticismo: Un lenguaje nacido de la opresión, una historia colorida y un ocaso repentino tras una vida de varios siglos. Esto, y como he dicho no sorprendentemente, cautivó la imaginación de miles de personas a lo largo del mundo que deseosas de visitar la zona comenzaron un flujo turístico a la región de...
tracking img