Investigacion

Páginas: 60 (14820 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Metodología de la Investigacion
Asesoría, Gestoría e Investigación

Unidad I. Construcción del conocimiento científico Capítulo 1 Origen de la ciencia
La ciencia es una posibilidad de explicación de lo que existe, es una forma de responder alas interrogantes que el hombre se ha planteado a lo largo de su historia. En los inicios de la ciencia no había una clara distinción entre o que hoyllamamos religión y ciencia, pues la misma persona solía dedicarse indistintamente a ambas. En la actualidad, la actividad científica comienza con la observación y el registro de los fenómenos o de los objetos que se están estudiando. Algunos de ellos parecen regulares y entendibles; otros, por el contrario parecen no obedecer ningún orden por lo que en épocas remotas llego a pensar que lanaturaleza era imposible de ser entendida por los seres humanos estando su conocimiento reservado a sus creadores: los dioses. El inicio de la ciencia hay autores que fijan su nacimiento a finales de los siglos XVI o XVII con las obras y los experimentos de Galileo o Newton; sin embargo, otros lo reconocen a partir de las matemáticas, por lo que su nacimiento se remontaría a más de 4 000 años.

ThomasKuhn se dio cuenta en sus investigaciones de que las ciencias también habían llegado a muchas conclusiones equivocadas y que la refutación de estos disparates había contribuido a su progreso. Él puso de manifiesto que en cada ciencia hay una teoría dominante, que se basa en una serie de conceptos y supuestos implícitos. A esta red de conceptos y supuestos rectores, Kuhn la denomina “paradigma”.Charles Darwin en su libro El origen de las especies, con la que revoluciono la concepción del mundo de su época, podemos decir que la ciencia y la investigación son procesos continuos y reiterativos en los que se formulan preguntas y se prueban hipótesis. El conocimiento científico cognitivo se elabora siempre a mediano y largos plazos.

1

El propósito de una buena teoría esta en generar lainformación para ajustar los conocimientos para cerrar la brecha entre las ideas que poseemos de los fenómenos y sus procesos y la realidad. El conocimiento es episódico en su organización. Las ideas se construyen y perduran en un tiempo específico y aportan explicaciones que responden a un problema general o concreto se actualizan constantemente con base en la nueva información. Una porciónconsiderable del sistema de ideas que utilizamos para entender los fenómenos no es directamente observable debido a su complejidad, inmediatez y grado e abstracción entre otras cuestiones.

2

Capítulo 2 El ser humano y la construcción del conocimiento
El ser humano tiene la capacidad cognitiva que le permite identificar, en el medio ambiente, tanto los procesos y elementos estables o universalescomo los procesos o elementos específicos o particulares. Esta capacidad le permite la construcción del conocimiento científico. En este proceso se pueden identificar tres componentes:    El sujeto cognoscente, la persona que conoce. El objeto del conocimiento, el fenómeno que el sujeto cognoscente percibe. El proceso cognoscitivo, la relación entre el sujeto que conoce y el objeto que seráconocido y que, generalmente, se inicia cuando el sujeto logra realizar una representación interna del fenómeno convertido en objeto del conocimiento.

El conocimiento es un proceso mediante el cual el sujeto, al ponerse en contacto con un objeto, adquiere en su interior una representación de este último. Sus características son: Identidad, Consecuencias, Causas y Tiempo. El racionalismo. Suprincipal antecedente se remonta a un filósofo griego de los siglos V y VI, Platón de manera formal con René Descartes, el verdadero conocimiento es el que recae sobre los objetos inmutables es aquel que se percibe por la razón y/o la inteligencia. El empirismo. Esta corriente sostiene que la base del conocimiento son la sensación y la reflexión sus principales defensores: Locke, Berkeley, Hubbes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS