Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN EL ESTADO DE TABASCO

CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE TABASCO

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL ESTADO DE TABASCO

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES PARA EL ESTADO DE TABASCO

CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE TABASCO

LEY DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

LEY DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DEL ESTADO DE TABASCO

LEY ORGÁNICA MUNICIPALLEY PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES ASEGURADOS, DECOMISADOS O ABANDONADOS

LEY PARA LA PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS AGROPECUARIOS DEL ESTADO DE TABASCO

TIPOS DE DAÑO

El daño emergente

Para los efectos de la reparación, se considera como daño emergente el detrimento, menoscabo o destrucción material de bienes, con independencia de los efectos patrimoniales o de otra índole que elmal origine. El daño emergente, la pérdida de sobrevenida al acreedor por culpa u obra del deudor, al no cumplir la obligación, se traduce en una disminución de su patrimonio.

El perjuicio, como lucro cesante

Antes de entrar en materia, procedamos a leer con cuidado lo siguiente, recopilado del Código Civil para el Estado de Tabasco.

ARTÍCULO 2023.- Concepto. - Cuando un hecho causedaños y perjuicios a una persona y la ley imponga al autor de este hecho o a otra persona distinta la obligación de reparar esos daños y perjuicios, hay responsabilidad civil.

Los daños y perjuicios cuya reparación impone la ley, pueden provenir de un hecho ilícito, según se dispone en este Título o de un hecho lícito, de acuerdo en este segundo caso con lo establecido también en este Código, en losartículos 2070 y 2074.

ARTÍCULO 2024.- Obligación de reparar los daños y perjuicios. - El autor de un hecho ilícito debe reparar los daños y perjuicios que con tal hecho cause a otra persona, a menos que demuestre que el daño o el perjuicio se produjo como consecuencia de culpa o negligencia inexcusable de la víctima. Esta responsabilidad puede ser a cargo de una persona que no sea la autoradel hecho ilícito, en los casos en que así lo disponga la ley.

Los integrantes de la familia que resulten responsables de violencia familiar, deberán reparar los daños y perjuicios que ocasionen con dicha conducta, con autonomía de otro tipo de sanciones que éste y otros ordenamientos legales establezcan.

Lo que es notorio, es que en materia de responsabilidad civil, el daño se encuentrageneralmente relacionado con el concepto de perjuicio, que resulta ser la categoría opuesta del daño emergente.

El perjuicio o lucro cesante (que, por cierto, encontramos en la doctrina pero no se encuentra definido aún en la ley), se configura principalmente, por la privación de aumento patrimonial por la supresión de la ganancia esperable, y se encuentra previsto como tal en los siguientesordenamientos legales:

CÓDIGO FISCAL DEL ESTADO DE TABASCO

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES PARA EL ESTADO DE TABASCO

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL ESTADO DE TABASCO

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TABASCO

LEY DE IMPUESTOS DIVERSOS DEL ESTADO DE TABASCO

Daño moral

Está figura tiene sus orígenes en la doctrina francesa, donde fue denominada por losjurisconsultos franceses como: "Domages Morales".

La figura del daño moral está ganando muchos adeptos en los países latinoamericanos, debido a las múltiples demandas que se ganan día a día en los países anglosajones.

Concepto de daño moral

El daño moral consiste en el dolor, la angustia, la aflicción física o espiritual, y en general, los padecimientos inflingidos a la víctima por elevento dañoso.

El daño moral se considera una modificación del espíritu en el desenvolvimiento de su capacidad de entender, querer o sentir, que se traduce en un modo de estar de la persona diferente de aquél en que se hallaba antes del hecho, como consecuencia de éste y anímicamente perjudicial, y radica en las consecuencias o repercusiones anímicas o espirituales.

Si retomamos la definición...
tracking img