Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTIDA DOBLE.

En el siglo XV, un Monje italiano, Luca Pacioli, publicó su libro "Da devine proporcione", en su obra, describe con detalle como deben llevarse los libros de CONTABILIDAD nos lega la teoría de la PARTIDA DOBLE bajo el siguiente axioma: A TODO CARGO CUANDO MENOS CORRESPONDE UN ABONO.
La "partida doble" como técnica contable obedece a los siguientes criterios: a) Correspondencia:quien recibe es deudor, quien entrega es acreedor; b) Reciprocidad: no hay deudor sin acreedor y viceversa; c) Equivalencia: todo valor que ingresa debe ser igual al valor que sale; d) Consistencia: todo valor que ingresa por una cuenta debe salir por la misma cuenta; e) Confrontabilidad: las pérdidas se debitan, las ganancias se acreditan.
Consiste en registrar, por medio de cargos y abonos,los efectos que producen las operaciones en los diferentes elementos del balance, de tal manera que siempre subsista la igualdad entre el Activo y la suma del  Pasivo con el Capital. 
Ahora bien, la modificación en los elementos de Situación Financiera por la misma cantidad que toda transacción produce, otorga su fundamento al Principio Contable de Dualidad Económica O PARTIDA DOBLE, por virtud dela cual toda transacción efectuada tiene una causa, la que a su vez produce un efecto, existiendo una compensación numérica entre la una y el otro. 
PARTIDA DOBLE
Método de la Contabilidad que se basa en la igualdad de débitos y créditos. Toda operación mercantil produce una o más cuentas deudoras y una o más cuentas acreedoras. La suma de las cantidades anotadas al Debe, necesariamentedebe ser igual a la suma de las cantidades anotadas al Haber. No hay deudor sin acreedor.
Reglas del Cargo y Abono 
Los aumentos y disminuciones que sufren los valores del Activo, Pasivo y Capital Contable de una entidad económica, como consecuencia de la celebración de transacciones financieras, deben registrarse en las cuentas respectivamente por medio de CARGOS y ABONOS. 
Ahora bien, como lascuentas representan valores de distinta naturaleza, deben determinarse las reglas observables para conocer cuando un cargo o un abono significan un aumento o una disminución a las diferentes cuentas de Activo, Pasivo y Capital Contable. 
Para determinar dichas reglas que se llamarán: Reglas del Cargo y del Abono, recurriremos a la Ecuación Contable Fundamental: Activo = Pasivo + Capital. Recordando los elementos de la cuenta, se observa que el Activo queda en calidad de CARGO por aparecer del lado izquierdo de la cuenta (Debe), mientras que el Pasivo y el Capital Contable aparecen como ABONOS por estar localizados en el lado derecho de la misma cuenta (Haber). 
Sintetizando, es posible afirmar que: 
1. Las Cuentas de Activo se inician con un Cargo, se incrementan cargándolas,disminuyen abonándolas y su saldo es deudor.
2. Las Cuentas de Pasivo empiezan con un Abono, aumentan abonándolas, disminuyen cargándolas  y su saldo es acreedor.
3. Las Cuentas de Capital Social, Utilidad del Ejercicio y de Ingresos, se inician con un abono, se incrementan abonándolas, disminuyen cargándolas y su saldo es acreedor.
4. Las Cuentas de Egresos empiezan con un cargo, aumentancargándolas, disminuyen abonándolas y su saldo es deudor.

EL BALANCE GENERAL DEBE DE CONTENER LOS SIGUIENTES DATOS:
 ENCABEZADO
1.      Nombre de la empresa o nombre del propietario 2.      Indicación de que se trata de un balance general o estado de situación financiera. 3.      Fecha de formulación
 CUERPO
1.      Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman elactivo 2.      Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el pasivo 3.      Importe del capital contable
 FIRMAS
1.      Del contador que hizo y autorizó 2.      Del propietario o responsable legal del negocio

ESTADO DE RESULTADOS
Muestra la rentabilidad de la empresa durante un período, es decir, las ganancias y/o pérdidas que la empresa tuvo o espera tener.
Se...
tracking img