Investigacion

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
AUSUBEL (TEORÍA DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE )

Es una teoría cognitiva que se acopla con los puntos de vista de de la filosofía constructivista: la ciencia es algo dinámico, cree que nosotrosestructuramos nuestro mundo según lo que percibimos con nuestras experiencias. Así el conocimiento es flexible y evoluciona según los hallazgos.
La teoría de Ausubel describe lo que ocurrecuando el ser humano organiza su mundo y se preocupa por los procesos de comprensión, transformación, almacenamiento y uso de la información envueltos en la cognición.
Para Ausubel, nuevas ideas einformación pueden ser aprendidas y retenidas en la medida que conceptos revelantes o adecuados se encuentran apropiadamente claros y disponibles en la estructura cognitiva del individuo. Si la nuevainformación adquiere significado para el individuo a través de la interacción de conceptos existentes, el aprendizaje es significativo.
Ventajas del aprendizaje significativo:
1. Losconceptos aprendidos significativamente pueden extender el conocimiento de una persona.
2. La información será retenida durante más tiempo.
3. Los conceptos pueden servir como inclusotes para unaprendizaje posterior.
Ausubel sostiene que la instrucción debería enfatizar los conceptos más generales de un área. Además cada persona tiene una estructura cognitiva diferente así queconstruirán diferentes enlaces de conceptos dentro de una misma área.
La adquisición de conocimiento implica la adquisición de una serie de significados que son producto del aprendizaje significativo:los significados lógicos y psicológicos:
- El lógico alude al significado inherente al material de aprendizaje, es decir, será lógico cuando pueda relacionarse de forma sustantiva con ideasadecuadas preexistentes en la estructura cognitiva.
- El psicológico se refiere a la experiencia cognoscitiva idiosincrásica del alumno. La posibilidad de relación del material significativo con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS