Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRESUPUESTO DE CAPITAL

Se refiere este presupuesto a los gastos capitalizables, ya sea por la adquisición de activos fijos, cargos diferidos reparaciones mayores o mejoras; las cualesaumentan los valores de los activos o prolonguen su vida útil; así como los costos de trabajos de investigación.
Desde el punto de vista contabilístico, bien podríamos decir que este presupuesto recogerátodos aquellos impuestos o gastos NO registrados en el estado de pérdidas y ganancias.
Las mayores dudas, al momento de elaborar este presupuesto se suelen presentar en las reparaciones: seconsideran reparaciones MAYORES, aquellas que repercutirán y harán sentir su efecto en varios ejercicios sucesivos; aunque, también es muy cierto que dependerá de la empresa en particular y su magnitud.
Enefecto, una reparación de Bs. 50.000,00 podría imputarse al ejercicio o prorratearse entre varios: si la empresa es de cierta magnitud, se considerarán reparaciones MENORES; porque no afectaránmayormente la curva de los costos.
Pero, si la empresa es pequeña, habrá que hacer un prorrateo, para no distorsionar los gastos; aunque habrá que considerar también el aspecto legal en cuanto al impuestosobre la renta.
En las decisiones, en cuanto a los gastos capitalizables, ha de privar el buen criterio administrativo.
Cada jefe de departamento, sección o dependencia, aspirara servirse en sutrabajo de los equipos más modernos del momento sin pensar mucho en costos. Aquí surge la responsabilidad del administrador, para hacer un estudio en cada caso, hasta determinar el grado dejustificación de la inversión, su oportunidad y repercusiones financiera para empresa.
Al otro extremo está el exceso de “quedarse atrás”, en cuanto a los adelantos tecnológicos; lo cual puede colocar a unaempresa en una condición de desventaja, ante la competencia; por el solo hecho de operar con equipo anticuado e ineficiente: ha de planificarse constantemente el desarrollo factible de la empresa,...
tracking img