investigacion

Páginas: 18 (4347 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN



1. Conocimiento Científico

Unos de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempos, consiste en indagar respecto del acto de conocer, determinar cual es la esencia del conocimiento, cual es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. A pesar de que es una operación cotidiana no hay un acuerdo acercade lo que sucede cuando conocemos algo. La definición más sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto.

Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o información acerca de ése objeto. En este orden de ideas, establecemos que el conocimiento parte de que el hombre es curioso por naturaleza, gracias a esa curiosidadel ser humano ha desarrollado la capacidad de investigar el cómo, cuándo, dónde, por qué y el para qué de la naturaleza de los objetos y seres que se encuentran a nuestro alrededor; Abarca el trabajo científico, donde las teorías del método enfrentan la investigación científica en determinada área del conocimiento.

La teoría del conocimiento es una disciplina filosófica. Para precisar suubicación en el todo que es la filosofía, es necesario que antes aparezca una definición esencial de esta.
En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
El sujeto que conoce.
El objeto conocido.
La operación misma de conocer.
El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.

El proceso de los planos del conocimiento humano tiene tres modos de percibir lascosas, una es la fase por las cuales el ser humano reacciona a sus impulsos de investigación demostrando que la realidad es todo lo que existe. Este proceso del conocimiento inicia al entrar en contacto los órganos de los sentidos con el mundo exterior, esto quiere decir que desde el momento en que nos relacionamos y percibimos nuestro entorno e iniciamos el conocimiento descubriéndonos uno a otro.El conocimiento común cotidiano, también conocido como empírico-espontáneo, se obtiene a través de la práctica que el hombre realice diariamente; Es decir, que cada vez que el hombre se levanta comienza su etapa del conocimiento cotidiano con las diferentes experiencias y vivencias diarias que tolera, en un proceso de prueba y error.

A deferencia de este último el proceso de la investigacióncientífica comienza cuando surge un problema. La necesidad de resolverlo y contestar las dudas crea en el ser humano un proceso de razonamiento, deducción, análisis e investigación.





2. Aproximaciones al concepto de paradigma

Según Kuhn (1971) Los paradigmas son realizaciones científicas universalmente reconocidas, que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas ysoluciones a una comunidad científica.

Paradigma, según Ritzer, (1975) es “una imagen fundamental del objeto de estudio dentro de una disciplina. Sirve para definir lo que debe estudiarse, qué cuestiones deben preguntarse, cómo deben preguntarse y qué reglas deben seguirse al interpretar las respuestas obtenidas. El paradigma es la unidad más amplia de consenso dentro de una ciencia y sirve paradiferenciar una comunidad científica (o subcomunidad) de otra. Define e interrelaciona los casos ejemplares, teorías, métodos e instrumentos que existen dentro de ella”.

Khun sostiene, básicamente, que no en todo momento se puede hablar de progreso de la ciencia, ya que en ocasiones esta palabra carece de significado discernible. En las ciencias, dice, se producen revoluciones, caracterizadas por elcambio del paradigma.

Lo que caracteriza a la teoría de Khun es la afirmación de que los paradigmas no son conmensurables; es decir que las teorías que se inscriben en un paradigma no pueden traducirse en términos de las teorías que forman el paradigma posterior: cada revolución científica es un cambio total de la percepción del mundo.

Pero, el único progreso científico consiste, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS