investigacion

Páginas: 22 (5267 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014

METROLOGIA DIMENCIONAL
INTRODUCCIÓN:
En los días del Rey Enrique I de Inglaterra (1100 a 1135), una yarda era igual a la distancia que había entre la punta de la nariz del Rey y su pulgar con el brazo extendido. ¿Qué exactitud tenían las mediciones de sus súbditos?. Es de suponer que la única forma de averiguarlo era mediante una audiencia con el monarca.
La industria de nuestro país seencuentra buscando soluciones a los problemas derivados del clima de competencia que asurgido en los últimos años debido a la interdependencia económica de los países reflejada en la fusión de los mercados.Parte de la solución para elevar la competitividad de las empresas, es adecuar a normas internacionales sus propios productos y servicios, de manera que sea confiable tanto en el ámbito nacionalcomo internacional.México tiene una basta cultura metrológica, patentizada desde que los colonizadores españoles manifestaban conadmiración que en la plaza de Tlatelolco de la gran Tenochtitlan “todo se hacía por cuenta y medida”.La historia de la Metrología en nuestro país refleja las diversas etapas de su desarrollo porque, en general, la historia dela metrología es también la historia de lospueblos del mundo.
DEFINICIÓN
Metrología:
Es la ciencia de la medición
. La metrología incluye todos los aspectos teóricos y prácticos relacionados conlas mediciones; cualquiera que sea su incertidumbre (parámetro de cualquier medición que caracteriza la dispersión devalores) y en cualquier campo de la ciencia y tecnología que ocurra.
IMPORTANCIA DE LA METROLOGÍA
El control de un producto esuna de las bases fundamentales de la organización racional de los procesos de fabricación,su aplicación es para el industrial una condición primordial y necesaria, y una garantía contra las reclamaciones de losclientes. Para el mercado es una protección contra los defectos y errores posibles. La calidad de un producto, su constancia yla buena reputación de una empresa o firma comercial, no puedenadquirirse más que por un control riguroso en todas lasetapas del proceso de manufactura.Agréguese a lo anterior los requerimientos del consumidor de contar con artículos variados, bonitos, duraderos y baratosde manera “
casi inmediata”
(después de ser anunciados en revistas de novedades o de investigación). Conduce a las empresasen la actualidad a abaratar costos de fabricación y poder sercompetitivos; de esta forma encontramos que las prótesis dentales por citar un ejemplo, que implantan los dentistas en Europa se fabrican en China en muy corto tiempo (una semana) y a muy bajo costo pues el artesano que las elabora gana aproximadamente $200 USA por mes. De esta manera se consigue abaratar considerablemente el precio del implante.Otro ejemplo de este tipo son los balones de fútbol conlos que se jugó el mundial de Francia y es de suponer que en elmundial pasado (Alemania) sucedió algo parecido; los balones se cocieron en Pakistán a mano. Ahí se compraron por dosfrancos o su equivalente en marcos o Euros, pero en Europa, los precios se dispararon.Cuando se trata de construir una pieza de tamaño y formas conocidas, es bien sabido que se tendrá que disponer demedios para medir sutamaño y comprobar su forma; tales medios son los sistemas de medida y los instrumentos de medición.Como podrá observarse, la Metrología tiene mucha importancia no solo en el ramo industrial, por la aplicación de los principios y técnicas de medición aplicados en el control dimensional de los productos industriales, sino en todos los camposdel saber humano.La Metrología es la base para eldesarrollo científico y tecnológico de cualquier civilización, cada descubrimiento de laciencia proporciona una nueva forma de ver las cosas, por lo que el campo de la Metrología siempre esta en expansión.El nivel de ciencia metrológica de un país, es la prueba más verídica de su desarrollo tecnológico.
CLASIFICACIÓN DE LA METROLOGÍAa) La Metrología de acuerdo a “su función” podemos clasificarla en:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS