Investigacion

Páginas: 14 (3383 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

El conocimiento científico no es simplemente la unión del conocimiento empírico y el conocimiento teórico, sino que se habla de conocimiento científico cuando se presentan ciertas características, tales como:

* Orden
* Jerarquización
* Progresión
* Comprobación
* Predicción

Recuerde el ejemplo del niño que aprende a sumar y a restar, primerotendrá que ejercitar una serie de operaciones sencillas, habrá de buscar una representación con sentido para que el niño pueda verificar lo que está aprendiendo, de tal suerte que no sólo aprenda a sumar y a restar sino que, dimensione lo que esto significa con hechos prácticos, concretos. Después de manejar y dominar operaciones sencillas, entonces puede pasar a presentar operaciones aritméticasmás complicadas como la multiplicación. Ya que, en un sentido estricto, la multiplicación puede interpretarse como una suma abreviada, por ejemplo; si se trata de multiplicar 10 por 10, lo que en realidad se está realizando es la suma de diez veces el número 10. ¿Cómo multiplicar si no se sabe sumar?

En este simple hecho de pasar de la suma a la multiplicación se reúnen varias características quehacen la existencia de un conocimiento científico, como el hecho de que el niño ha dimensionado la diferencia entre un número y otro y ha distinguido que hay números de menor valor y de valor mayor, es decir el conocimiento es ordenado y jerarquizado; cuando el niño aprende a sumar en cosas prácticas, concretas, se alude al hecho de que el conocimiento es “comprobable”. El poder pasar a lamultiplicación, después de dominar la suma, significa la posibilidad de considerar al conocimiento como algo “progresivo”, después de multiplicar, podrá pasar a otra operación: la división.

El conocimiento científico es un proceso que va desde el aprendizaje empírico hasta el hecho de la “predicción” de resultados posibles. Por ejemplo, el sol, como estrella que es, vive y va a morir, lo que podemosapreciar como su brillo son los múltiples explosiones que lo están quemando, por lo tanto algún día morirá; puede predecirse este hecho a partir de la existencia de una serie de conocimientos previos que permiten, de manera seria, comprobarlo, si no precisamente con nuestra estrella, sí con otras estrellas. Hoy en día a nadie sorprende una serie de hechos, sucesos conocidos de antemano como loseclipses, éstos son predecibles gracias a la labor de los astrónomos que calculan velocidades, distancias, etcétera y que, con facilidad, el público no científico puede apreciar estos fenómenos naturales.

Es necesario diferenciar dos cosas importantes; una es hacer ciencia, construir, conformar conocimientos científicos y otra, distinta, es ser un estudioso de la ciencia. La mejor manera dellegar a construir conocimientos es preparándose, estudiando lo que es y ha sido el conocimiento a lo largo de la historia, tomando en cuenta que el conocimiento científico es la aportación que hace la ciencia a la convivencia humana.

Reza Becerril, Fernando
Ciencia, metodología e investigación

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del métodocientífico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Generalmente se habla de investigación sin diferenciar sus dos aspectos más generales.

Investigación
Parte del Proceso
Parte Formal

La parte del proceso nos indica cómo realizar una investigación dado un problema a investigar; es decir, qué pasos debemos seguirpara lograr la aplicación de las etapas del método científico a una determinada investigación. La parte formal es más mecánica: hace relación a la forma como debemos presentar el resultado del proceso seguido en la investigación, lo que comúnmente llamamos el informe final de la investigación.

Para la parte formal existen patrones aceptados universalmente por las comisiones internacionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS