Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2623 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO CONCEPTUAL Y TEORICO
Calidad de cuidado

En los últimos años el concepto de la calidad de cuidado ha tomado un importante valor para las organizaciones de servicios hospitalarios esto debido a que la calidad es una propiedad presente en algunos hechos, situaciones, o conjunto de atributos que se observan en ciertas circunstancias que le definen de una manera determinada.

La calidad esel grado de obtención de una determinada característica, de acuerdo con una escala de medida, en la que se definen los puntos extremos como “malo-bueno”, siendo el intermedio el normal.

El concepto de calidad se aplica en la atención sanitaria con el establecimiento de atributos presentes en ella. Los puntos de vista pueden ser de los expertos en salud o de los usuarios. Los primeros segúneste enfoque, la calidad esta relacionada con lo que los médicos y enfermeras por la utilización de conocimiento y tecnología que asegura que los profesionales presten un servició optimo. Los segundos que son los usuarios de los servicios o pacientes identifican la calidad con sus componentes de cantidad de servicios, disponibles, de tiempo empleado, de celeridad en la atención y otras cuestionesreferidas a la comodidad de utilización de los servicios.

Por esto la opinión de los usuarios constituye un resultado específico de especial utilidad para la valoración de la calidad de la asistencia y por tanto debe ser cuantificada como medida de calidad, por ello, los modernos estudios sobre calidad de la asistencia sanitaria incluyen una serie de medidas de satisfacción del usuario comoresultado de la atención prestada. Por esto la calidad es mayor cuanto mas grande sea el grado de aceptación por parte de los usuarios de los servicios.

La enfermería como profesión tiene el compromiso de cuidar con calidad al proporcionar asistencia a los enfermos, justificándose por haber sido preparada(o) para ello. En relación a la calidad la define Aucassi, M. (1998) como "...el efecto de laatención sobre el mejoramiento de la salud del individuo y de la población, reflejándose en el mejoramiento de la calidad de vida"(p. 19). Es decir, en la medida que el profesional de enfermería proporciona cuidados con calidad, contribuye en la recuperación y /o restablecimiento oportuno y a la vez ayuda en la satisfacción de sus necesidades de forma integral del enfermo, en tal sentido, actuarábajo lineamientos de sus principios éticos que lo obligan a prestar cuidados de calidad.

En este sentido, una necesidad fundamental, de acuerdo a Virginia Hendersond citada en Paneuhf, M. (1993) es "… una necesidad vital, esencial que tiene el ser humano para asegurar su bienestar y preservarse física y mentalmente" (p. 18). Es así como el profesional de enfermería debe conocer cuáles son lasnecesidades del enfermo de manera que las satisfaga a través de los cuidados proporcionados que contribuyen a su pronta recuperación.

Igualmente el Diccionario Mosby (1999) define calidad como " La asistencia detallada y constante que se presta en circunstancias en que está comprometida la vida del paciente" (p. 114), es así como en el interactuar en el ejercicio profesional debe sustentarse en unpilar básico, responder a las necesidades del paciente.

Por consiguiente, el cuidado debe estar centrado en ayudar a la satisfacción de las necesidades del enfermo, entre ellas biológicas, emocionales y sociales, en este sentido, se evidencia la calidad manifestada por el mismo en los cuidados proporcionados. Al respecto Danabedian, V. (1996) citado por Gasca, R. (2001) afirma que la calidad"... es la obtención del máximo beneficio para el usuario mediante la aplicación del conocimiento y tecnología más avanzada tomando en cuenta los requerimientos del paciente" (p. 4). Lo que podría interpretar como la satisfacción de la totalidad de las necesidades del enfermo, poniendo a su servicio lo que en adelantos científico-tecnológicos están disponibles para su oportuna recuperación sin...
tracking img