Investigacion

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
QUE ES LA INVESTIGACION:
Investigar: Viene del latín Investigare. Se deriva de Vestigium: en pos de la huella, ir en busca de. Pudieramos decir que investigar es buscar, indagar, averiguar, revisar huellas para encontrar la verdad. Ahora bien, ¿Qué es lo que se investiga? Evidentemente investigamos la verdad, pero no una verdad de nuestras afirmaciones, sino la verdad de la realidad misma. Esla verdad por la que llamamos a lo real, realidad verdadera. Es una verdad de muchos órdenes: físico, matemático, biológico, astronómico, mental, social, histórico, filosófico, etcétera. Investigar es una actividad natural del ser humano.
La investigación como tal surge de la necesidad propia del hombre de preguntar ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?, en fin, de responder todos los cuestionamientos acercade el, de su vida y de su medio. No siempre la investigación fue la respuesta a esas preguntas. En la antiguedad, la humanidad solía dar respuestas a esas preguntas por medio de sus creencias y suposiciones. Es entonces que surge la ciencia, y con ella, el conocimiento fundamentado (podría sonar a pleonasmo, ya que está es una característica necesaria en lo que llamamos conocimiento) Para podercomprobar la veracidad de lo que se supone o se cree, el ser humano crea un sistema de ideas y métodos qué trabajan interactuando de forma lógica: "la investigación".
Investigar es, por tanto, una actividad propia del ser humano, que tiene como objetivo conocer la verdad de las cosas. Para investigar se requiere de un PROCESO, inserto en un sistema de creencias e ideas, que me lleve a comprobar odescribir esa realidad o fenómeno del cual quiero apropiarme intelectualmente, al cual quiero conocer.

PASOS PARA LA INVESTIGACION:
1-EL CONTRATO

¿Qué se va a hacer?

TUS GUSTOS. Piensa en temas que te gusten, en tus posibilidades para abordarlos, en el tiempo que les puedes dedicar.

TENERLO CLARO. Debes saber qué fases tiene una investigación y dónde estás en cada momento.

PIENSAEN. A lo largo del proceso considera los derechos que tienen los autores sobre sus obras (cítalos, haz una bibliografía, indica los autores de las imágenes o ilustraciones...)


2- EL TEMA

¿Qué se va a hacer?

Elegir el tema del trabajo de
investigación.


EMPIEZA POR TUS INTERESES. Seguro que tienes curiosidad o sabes mucho sobre un tema concreto. Es mejor elegir un tema que teapetezca investigar.

¿Y SI NO SE TE OCURRE NADA? Puedes tomar ideas consultando un periódico, la biblioteca, preguntando a profesores o amigos…

TORMENTA DE IDEAS. Otra solución: reunidos en grupo, anotad durante diez minutos preguntas o temas que se os ocurran, sin descartar ninguno. Después ponedlos en común y elegid el que más os guste.

PON LÍMITES A TU TEMA. Intenta que no sea demasiadogeneral. No elijas un tema demasiado complicado o del que haya poca documentación.

NO LE DES MÁS VUELTAS. Una vez que has elegido tema no lo pienses más: es el momento de ponerse a trabajar.


3- EL PLAN
¿Qué se va a hacer?

Planificar los pasos que vas a
dar en tu investigación.

ANTICÍPATE. Piensa en las tareas que vas a hacer en los distintos pasos y en los problemas que puedan surgir.REPARTE BIEN EL TIEMPO. Algunos pasos serán más largos que otros.

SIN AGOBIOS AL FINAL. No dejes todo para el final. Si te organizas bien hay tiempo para todo.

PIDE AYUDA. Para hacer un buen plan pide consejo a tu alrededor: profesores, compañeros…

SÉ FLEXIBLE. No todo se puede prever. Tu plan debe estar abierto a los imprevistos: de algunos puedes sacar provecho.

MÍRALO DE VEZ ENCUANDO. Revisa tu plan cada cierto tiempo para comprobar que cumples con las tareas y fechas previstas.


4- LAS IDEAS
¿Qué se va a hacer?

Confeccionar un diagrama que
te ayude a ordenar lo que ya
sabes y lo que vas a investigar.

PIENSA EN LO QUE YA SABES. Por escaso que sea siempre tenemos algún conocimiento sobre los temas.

¿QUÉ QUIERES SABER? Dedica un tiempo a preguntarte qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS