Investigacion

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
Arquitectura Urbanismo En Roma
ARQUITECTURA

Y

URBANISMO

EN ROMA

ROMA COMO CONJUNTO URBANSTICO

Hacia el año 200 a.C. los soldados de la Repúblicaromana habían conquistado ya toda Italia a excepción de los Alpes; durante los 300 años siguientes fueron capaces de crear un Imperio que se extendía desde Espada hasta el Golfo Pérsico. Para asegurarse la posesión de este enorme territorio, los soldados romanos construyeron campamentos militares permanentes que, con el tiempo, a medida que iba disminuyendo la necesidad de mantener estas guarnicionesmilitares, acabaron transformándose en importantes ciudades del Imperio.
Los urbanistas decidan el espacio necesario para las casas, las tiendas, las plazas y los templos, estudiaban el volumen de agua que se iba a necesitar, el número y la anchura de las calles, de las aceras y de las alcantarillas: mediante este sistema de planificación intentaban satisfacer las necesidades de todos loshabitantes, fueran ricos o pobres.
El trigo y la uva que cultivaban las peques aglomeraciones humanas que se extendían a lo largo del valle del Po se enviaban a Roma para su consumo. Pero en el año 26 a.C. una gigantesca riada destruyó no solo todos los poblados que se alineaban a lo largo de las orillas del Po, sino también un puente que era imprescindible para las comunicaciones entre el Norte y elresto de Italia.
Cuando el Emperador Augusto recibí la noticia, mando que e trasladaran inmediatamente a las zonas siniestras 45 ingenieros militares, entre urbanistas, arquitectos e ingenieros de caminos, a fin de que procedieran a la construcción inmediata de un nuevo puente, de una nueva carretera y de una nueva ciudad que sustituyera a todos los poblados que habían sido destruidos
.
Lo primeroque hicieron los proyectistas fue elegir el punto sobre el que deba edificarse
La ciudad; para ello buscaron una zona llana con una ligera inclinación a fin de que quedara asegurado un correcto drenaje de las aguas.

Urbanismo
http://revistaurbanismo.uchile.cl/n1/4.html

definición de un marco teórico para comprender el concepto del desarrollo sustentable

Resumen

Dado el actualrequerimiento por comprender un concepto tan recurrente en el campo profesional, académico y político como es el Desarrollo Sustentable, es que ocurre la elaboración de este artículo.
Por tanto lo que se pretende lograr es aclarar el significado conceptual del Desarrollo Sustentable, situarlo en un contexto, entender el proceso estacional e ilustrar con algún ejemplo clásico Latinoamericano.Publicado en Boletín del Instituto de la Vivienda INVI Nº33, Mayo 1998. Facultad Arquitectura y Urbanismo. Universidad
de Chile. Santiago.
Para este fin el artículo se organiza de la siguiente manera: en primer lugar se hace referencia a un contexto global político económico existente en la segunda mitad del presente siglo. Luego se elabora un marco teórico de referencia para conocer el significadoy los diferentes enfoques asociados al Desarrollo Sustentable.
A partir de ello, se plantean agendas para concretar y avanzar hacia esta modalidad de desarrollo, las cuales enfatizan el nivel.

Breve descripcion
* La cátedra de investigación Nuevo Urbanismo en México pretende analizar y adecuar algunos conceptos del Nuevo Urbanismo al contexto sociocultural, político y económico deMéxico, haciendo uso de una visión centrada en la interdisciplinariedad y la trans-disciplinariedad, para crear herramientas de trabajo que permitan su adecuada aplicación en las ciudades medias mexicanas.
Sus principales objetivos residen en proponer las adecuaciones necesarias (tanto metodológicas como técnicas) a los conceptos y herramientas desarrollados por el NU para que puedan ser utilizados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS