Investigacion

Páginas: 53 (13219 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


LA VIVIENDA COMO PATRIMONIO HISTÓRICO EN EL CONTEXTO DE AREQUIPA DEL SIGLO XIX - XX.



1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN


La construcción de la vivienda en los espacios físicos rurales se convierte en mercancías una vez que forma parte de la compra – venta de terrenos y tierras que son destinadas para el proceso de construcción de lasviviendas. Sin embargo la simbología utilizada resume el comportamiento social colectivo que representa las interrelaciones personales.

Por ello, la construcción de las viviendas surge a partir de la exigencia social dado el crecimiento geométrico de la población, y sobre todo por las aplicaciones de tecnologías aplicadas considerando los materiales de construcción en el lugar, dando lugar aciudades planificadas o sin planificar, crecen por espontaneidad, no siempre ha sido como la percibimos hoy, sino que este ha venido pasando por diferentes y constantes cambios que han sido influidos por diferentes factores, es así que hace muchísimos años el “ser humano no encuentra otra manera de refugiarse de las fieras y de la fuerza de la naturaleza mas que cobijarse en grutas o cuevas que leservían de vivienda, entonces este sufre, sucumbe, etc., ... pero siempre, siempre avanza”[1] hasta llegar a lo que nosotros podemos percibir hoy en ciudad.
Entonces la distribución de los espacios de vivienda en Arequipa, se relaciona con las relaciones comerciales con los pueblos de la costa y sierra del Perú, los modelos resumen la heterogeneidad de la población establecida en villas,barrios, asentamientos, vecindades y otras formas relacionadas con las actividades económicas

Pero cuando procuramos encontrar una explicación científica, las apreciaciones y construcciones teóricas tienen una la visión desde la metafísica o desde las ciencias naturales, le dan un significado de utilidad y jerarquización social por los materiales, costo y ritualidad; en tanto se fueron construyendolas unidades de representación y medición, de allí que el problema del espacio se relaciona íntimamente de las cuestiones que se refieren a la materia y al tiempo, la respuesta a estas cuestiones afectan también, como en la física reciente a la construcción geométrica. Se habla, en física por ejemplo, de un continuo espacio–tiempo. En la metafísica el problema del espacio engloba de forma másamplia la comprensión de la estructura de la realidad.


En cambio la dialéctica materialista no parte del simple nexo de tiempo y espacio con la materia en movimiento, sino que el movimiento constituye la esencia del tiempo y el espacio es inseparable, ideas consideradas por los físicos modernos.[2] De donde el conocimiento humano proporciona una representación cada vez más profunda y correctavisión del tiempo y espacio objetivamente reales.


1.1. ENUNCIADO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION


Por tanto, los espacios son líneas imaginarias organizadas por las estructuras mentales de los grupos humanos a fin de hacer una separación cualitativa de las áreas de ocupación como núcleos de coexistencia, pero queda sólo reconocidas por quienes la sustentan. En tal sentido, nos permiteconsiderar el proceso de evolución de la vivienda en la sociedad de Arequipa, cuyo significado se relaciona con la convivencia, jerarquización y utilidad del espacio. Entonces ¿qué significados tienen la vivienda como patrimonio histórico en el contexto de Arequipa, siglo XIX – XX ?.


1.2. JUSTIFICACIÓN


Considerando que el espacio geográfico es un conjunto apropiado, explotado, recorrido,habitado y administrado por los hombres relacionados con la tenencia de propiedad privada o colectiva. Se trata, de encontrar relación con los espacios creados en el contexto de la cuenca del río chili como medio de habita del hombres y mujeres que preservan el medio y se movilizan a la costa y sierra diseñando las tridimencionalidades o cuatriparciticiones no solo en la distribución del espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS