Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1 EL PROCESO DECISIONAL
1.1 LA TOMA DE DECISIONES EN UN MUNDO INCIERTO
La teoría de decisiones puede definirse como el análisis lógico y cuantitativo de todos los factores que afectan los resultados de una decisión en un mundo incierto. La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de lavida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel aboral, familiar, sentimental, empresarial, etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual opotencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).
La ―investigación operacional‖ conocida también como ―teoría de la toma de decisiones‖, o ―programación matemática‖. El objetivo y finalidad de la―Investigación operacional‖ es la de encontrar la solución óptima para un determinado problema (militar, económico, de infraestructura, logístico, etc.).Esta constituida por un acercamientocientífico a la solución de problemas complejos, tiene características intrínsecamente multidisciplinares y utiliza un conjunto diversificado de instrumentos, prevalentemente matemáticos, para la Modelización, la optimización y el control de sistemas estructurales. En el caso particular de problemas de carácter económico, la función objetivo puede ser el máximo rendimiento o el menor costo. La teoría dedecisiones puede definirse como el análisis lógico y cuantitativo de todos los factores que afectan los resultados de una decisión en un mundo incierto.

1.1.1
 IMPORTANCIA DE SABER TOMAR DECISIONES
En el momento de tomar una decisión es importante ya que por medio de esta podemos estudiar un problema o situación que es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguirsegún las diferentes alternativas y operaciones. También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia. En la Toma de Decisiones, podemos considerar un problema y llegar a una  conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta. Uno de los enfoques máscompetitivos de investigación y análisis para la toma de las decisiones es la investigación de operaciones. Puesto que esta es una herramienta importante para la administración de la producción y las operaciones. La toma de decisiones, se considera como parte importante del proceso de planeación cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, el núcleo de la planeación es realmente el proceso dedecisión, por lo tanto dentro de este contexto el proceso que conduce a tomar una decisión se podría visualizar de la siguiente manera:1. Elaboración de premisas.2. Identificación de alternativas.3. Evaluación alternativas en términos de la meta deseada.4. Elección de una alternativa, es decir, tomar una decisión.

1.1.2. CONDICIONAMIENTOS SUBJETIVOS EN LA TOMA DEDECISIONES Y EL PAPEL DE LOSVALORES
 
Las condiciones en las que los individuos toman decisiones en una organización son reflejo de las fuerzas del entorno (sucesos y hechos) que tales individuos no pueden controlar, pero las cuales pueden influir a futuro en los resultados de sus decisiones. Estas fuerzas pueden ir desde nuevas tecnologías o la presencia de nuevos competidores en un mercado hasta nuevas leyes o disturbiospolíticos. Los administradores y demás empleados involucrados en los pronósticos y la planeación pueden sentirse fuertemente presionados a identificar tales hechos y sus impactos, especialmente cuando no es probable que ocurran hasta años después. Prácticamente todas las decisiones se toman en un ambiente de cierta incertidumbre. Sin embargo, el grado varía de una certeza relativa a una gran...
tracking img