Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RAZONES O INDICADORES FINANCIEROS

GENERALIDADES:
Las razones o indicadores financieros constituyen la forma mas común de análisis financiero.
Se conoce con el nombre de RAZON el resultado de establecer relación numérica entre dos cantidades. En nuestro casi estas dos cantidades son dos cuentas diferentes del balance general y/o del estado de pérdidas y ganancias.
El análisis por razoneso indicadores señala los puntos fuertes y débiles de un negocio e indica probabilidades y tendencias. También enfoca la atención del analista sobre determinadas relaciones que requieren posterior y mas profunda investigación.
Teóricamente se podrían establecer entre cualquier cuenta del balance general con otra del mismo balance o del estado de perdidas y ganancias. Pero no todas estasrelaciones tendría sentido lógico. Por este motivo se ha seleccionado una serie de razones o indicadores que se pueden utilizar, y dentro de los cuales el analista debe escoger los que mas le convengan según su caso. Esto, a su vez, depende de quien este interesado en los resultados del análisis. Asi, el accionista actul o probable se interesa primordialmente por el nivel de utilidades actuales y futuras,mientras que el acreedor esta mas interesado en la liquidez y capacidad de la compañía para adquirir nuevas obligaciones.
Las relaciones financieras, expresadas en términos de razones o indicadores, tienen poco significado por si mismas. Por consiguiente no se puede determinar si indicar situaciones favorables o desfavorables, amenos que existía la forma de compararlas con algo. Los estándares decomparación puede ser los siguientes:
a- Estándares mentales del analista, es decir, su propio criterio sobre lo que es adecuado o inadecuado, formado a través de su experiencia y estudio personal.
b- Las razones o indicadores de la misma empresa, obtenidos en años anteriores.
c- Las razones o indicadores calculados con base en los presupuestos de la empresa. Estos serán losindicadores puestos como “meta” para la empresa y sirven para que el analista examine la distancia que los separa de los reales.
d- Las razones o indicadores promedio de la industria de la cual hace parte la empresa analizada.
Los indicadores de la misma empresa, de años anteriores y presupuestados son relativamente fáciles de obtener, especialmente para el analista que trabaja dentro de la misma,pero esto debe complementarse con las razones de las empresas competidoras mas importantes, teniendo cuidado de seleccionar aquellas que son similares que son similares en la mayoría de los aspectos: Tales como tamaño, objeto social, líneas de productos, numero de trabajadores, etc.
Los indicadores de industria son mas difíciles de obtener, sobre todo en países que, como el nuestro, no mantiene susestadísticas a la orden de dia. Estos deben ser formulados por los gremios o las asociaciones comerciales, y se consideran de gran importancia para el adecuado análisis de una empresa en particular. Sin embargo, los indicadores o razones estándar no deben considerarse como “ideales” sino como algo representativo de la industria en general, con lo cual se puede comparar cada compañía en particular.En caso de no disponer de este tipo de indicadores, desempeña especial papel el criterio personal del analista forjado en el estudio y la experiencia en la materia.

CLASIFICACION DE LAS RAZONES O INDICADORES:

Las diferentes relaciones que pueden existir entre las cuentas del balance general y/o el estado de perdidas y ganancias se han agrupado de diversas maneras, tratando de analizar deforma global, y con la ayuda de varias herramientas complementarias, los aspectos mas importantes de las finanzas de una empresa.
Como ya se dijo anteriormente, los tipos de razones que se pueden extraer de los estados financieros son muy variados, aun excluyendo aquellas que carecen de sentido lógico. Sin embargo la experiencia ha enseñado que no se necesita un gran numero de indicadores, sino...
tracking img